La Voz de Asturias

El centro de migrantes de Sotrondio cierra sus puertas: «Los chavales serán reubicados y con los trabajadores no se sabe qué va a pasar»

Asturias

La Voz Oviedo
El Centro de Acogida Temporal de Migrantes de Sotrondio

La decisión, que implica el traslado de los 83 jóvenes actualmente alojados a distintos puntos en la Comunidad de Madrid, deja en el aire el futuro laboral de al menos 15 trabajadores

13 Jun 2025. Actualizado a las 15:02 h.

 

El Centro San José de Sotrondio, dedicado a la acogida humanitaria de personas migrantes, cerrará sus puertas de forma inminente por orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La decisión, que implica el traslado de los 83 jóvenes actualmente alojados a distintos puntos en la Comunidad de Madrid, deja en el aire el futuro laboral de al menos 15 trabajadores. Ante esta situación, los empleados han convocado una concentración este sábado a las 09.00 horas frente a las instalaciones. Según ha explicado personal del centro a Europa Press, esta situación se produjo después de que el martes sonase una alarma en las instalaciones, cuyas causas no llegaron a esclarecerse. Horas después, el personal recibió la comunicación verbal de que debían desalojar el centro.

«Nos dijeron que los chavales iban a ser reubicados y que con nosotros no se sabía qué iba a pasar», han explicado los trabajadores. A las 16.30 horas de ese mismo día fueron convocados a una reunión con responsables de recursos humanos de la entidad gestora, donde se les informó de que el Ministerio ordenaba el cierre de las inmediaciones y el traslado de los residentes. Los profesionales han señalado que la decisión pone fin de forma abrupta a proyectos de formación y empleo en curso. «Hay gente que está haciendo certificados de profesionalidad, otros acaban de terminar soldadura y estaban en contacto con una empresa para un posible contrato», lamenta uno de los empelados, que también alerta de que los nuevos centros a los que se les pretende trasladar «no tienen capacidad para atender las necesidades individuales de cada uno».

Junto a esta situación, la plantilla, formada por 15 trabajadores, además del personal de seguridad y limpieza, asegura que aún no ha recibido notificación formal del despido, ni plazos claros, y señala la falta de información oficial. Como protesta ante este escenario los trabajadores del centro han convocado una concentración este sábado a las 09.00 horas frente a las instalaciones, una hora antes de la prevista salida de los autobuses que trasladarán a los jóvenes. Ellos mismos han anunciado, además, su intención de encerrarse este viernes en el centro como forma de protesta.

Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio ha mostrado su apoyo a la movilización en protesta por lo que considera un desalojo «injustificado» por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha exigido «transparencia, explicaciones y soluciones». El sindicato ha hecho un llamamiento por redes sociales a la ciudadanía a participar en la protesta para «frenar una decisión» que definen como «arbitraria» y que suprime «un recurso público esencial para el concejo».


Comentar