El PP pedirá que la ministra de Transición Justa declare en la Comisión Cerredo
Asturias
El Partido Popular reclama explicaciones sobre ayudas a las empresas pese a denuncias por extracción ilegal de carbón
14 Jun 2025. Actualizado a las 13:26 h.
El Partido Popular pedirá la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Transición Justa, Sara Aagesen, en la comisión encargada de investigar en el parlamento asturiano el accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo.
Según el diputado del PP Rafael Alonso, el objetivo es que explique las ayudas reconocidas por la administración central a las empresas promotoras de la explotación «a pesar de las denuncias de extracción ilegal de carbón».
El Partido Popular llamará también a todos los cargos públicos socialistas que tienen y tuvieron responsabilidades relacionadas con el servicio de minas y con todas las actividades llevadas a cabo en el Grupo Cerredo, así como a inspectores, agentes medioambientales, miembros de la Comisión de Seguridad Minera y de la Brigada de Salvamento Minero, los heridos y atendidos en el día del accidente y los responsables de las empresas y sus directores facultativos.
También pedirá que lo hagan los consejeros de Industria, Borja Sánchez; Transportes, Alejandro Calvo; y Medio Rural, Marcelino Marcos, por su vinculación con el servicio de montes y gestión forestal, ya que la guardería rural también hizo advertencia de irregularidades en la mina de Cerredo. Igualmente solicitará que declaren tres ex consejeros de Industria y responsables de Minería: Enrique Fernández, Nieves Roqueñí y Belarmina Díaz, así como viceconsejeros y directores generales del Principado.
En rueda de prensa, Alonso ha reclamado al Gobierno de Adrián Barbón que «colabore abiertamente con los trabajos de la comisión para que quede claro que no tiene nada que ocultar y muestre de verdad su compromiso con la familia minera. En su opinión debe contribuir a conocer la verdad y evitar que todo quede en un «mero postureo que oculte la extracción ilegal de carbón en Asturias».
El plazo para solicitar comparecencias ante la Comisión Cerredo concluye al mediodía del próximo lunes, 16 de junio, sin que, según ha denunciado Alonso, hayan recibido la documentación solicitada para empezar a trabajar.
El PP espera que todas las solicitudes de información y de comparecencias se aprueben porque, si no fuera así, «sería una muestra del temor de la izquierda a conocer que fue lo ocurrido en materia de minería en el Gobierno del Principado», informa Efe.