La Voz de Asturias

¿Puedes introducir comida y bebida en un festival en Asturias?: estos son tus derechos como consumidor

Asturias

Carlos Menéndez Redacción
Primera jornada del Boombastic

UCE Asturias recuerda que en Asturias es legal introducir alimentos del exterior «siempre y cuando la actividad desarrollada en el interior no se vea afectada»

25 Jun 2025. Actualizado a las 11:57 h.

Ya ha llegado al verano y eso en Asturias, desde hace varios años, significa que queda oficialmente inaugurada la temporada de festivales en el Principado. Desde el Metrópoili, hasta el Boombastic pasando por el Riverland o el Aquasella son sólo algunos de los grandes espectáculos que se celebraran en la región durante esta temporada estival.

Sin embargo, estas grandes shows que permiten a los asturianos disfrutar de muchos artistas reconocidos, también habitúan a traer cierta polémica con la prohibición de introducir en los recintos comidas o bebidas ajenas a la organización. Con motivo de esta controversia, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha publicado un artículo en el que explica a la población cuáles son sus derechos cuando acuden como espectadores a eventos como estos.

En su publicación, la organización asegura que la normativa del Principado es una de las que más protege a los asistentes de este tipo de eventos: «Asturias es una de las pocas autonomías en toda España que blinda los derechos de los asistentes frente a los posibles actuaciones abusivas hacia los consumidores por parte de la organización» y afirman que esto se debe a las «continuas denuncias y reclamaciones» de su organización, que consiguió una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos Públicos y Actividades Recreativas.

Desde la asociación asturiana recuerdan que esta legislación «garantiza la admisión con bebida y comida adquirida en el exterior al recinto del evento, siempre y cuando la actividad desarrollada en el interior no se vea afectada, como puede ser un concierto, cuya actividad principal es el desarrollo del show y no la hostelería».

Por lo tanto, indican que estos festivales «no deberían tener comportamientos restrictivos, como si fueran bares o restaurantes. Más aún, cuando dentro del recinto encontramos opciones de compra de comida y bebida, que proceden de empresas de terceros con las que han llegado a acuerdos comerciales». Además, aseguran que los organizadores de este tipo de eventos «en muchas ocasiones inflan los precios aprovechándose de que son los únicos distribuidores de estos servicios en un lugar cerrado en el que miles de personas pasarán horas y horas a altas temperaturas».

Con esta situación, la UCO afirma que durante los últimos años ya han interpuesto diferentes denuncias por el incumplimiento «sistemático» de la Ley de Espectáculos Públicos Públicos y Actividades Recreativas y explica que estos problemas surgen por «la connivencia de los Ayuntamientos con los promotores de los festivales más conocidos de la región».

Por último, desde esta organización recuerdan a los asturianos que «toda la ciudadanía que se encuentra respaldada por la ley autonómica en el ejercicio de este derecho» y ponen a disposición un teléfono gratuito (900 50 10 60) y un correo electrónico: info@consumidor.es. Además, finalizan con una lista con aquellas acciones que estan permitidas para los asistentes a los festivales: Derecho a introducir alimentos y bebidas del exterior; Derecho al acceso a agua potable gratuita dentro del recinto; Derecho a entrar y salir sin coste adicional. Si se cancela el concierto, se debe reembolsar la entrada de manera íntegra; Tiene que haber opción de pago en efectivo, no hay obligación de pagar con tarjeta.

 


Comentar