La Voz de Asturias

Las fiestas del verano asturiano que arrastran multitudes

Asturias

Manuel Noval Moro Redacción
Descenso del Sella

De julio a septiembre, el Principado encadena una fiesta tras otra a lo largo y ancho de su territorio. La mayoría de las fiestas tienen una enorme raigambre popular, y mueven cada año a decenas de miles de personas

25 Jun 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Los Exconxuraos de Llanera (4-6 julio)

El recinto ferial de Ables, en Llanera, acoge la primera gran fiesta del mes de julio: los Exconxuraos, una celebración que conmemora una revuelta popular de los vecinos del concejo ocurrida en 1408, que provocó su excomunión y los obligó a ir en penitencia hasta Oviedo.  A lo largo de tres días organiza un mercado y campamento medieval con exhibiciones de cetrería, juglares, cuentacuentos y actividades para todos los públicos. El sábado 5, se celebra el popular  torneo y cena medieval para más de 1.000 comensales, y una verbena que se prevé que vuelva a congregar a decenas de miles de personas. El domingo, se cierra con el desfile de los Exconxuraos y una comida campestre. 

ExconsuraosAyuntamiento de Llanera

Fiesta del Cordero, Prau Llagüezos (6 julio)

Ese mismo domingo, a 1.300 metros de altitud, en el monte de La Cobertoria, entre Lena y Quirós, miles de personas se reunirán para compartir el asado de cordero a la estaca. En la edición de este año se celebra el II Concurso de Asadores. La jornada incluye música tradicional, misa campestre y entrega de reconocimientos a personas mayores de la zona. La Fiesta del Cordero, nacida en el año 1965, combina tradición pastoril y técnica argentina, traída por Antón «el Gaucho» desde Buenos Aires. 

Festival de la Sidra Natural, Nava (11-13 julio)

Nava acoge la edición número 48 de un festival que trasciende lo gastronómico, con exposiciones y charlas en el Museo de la Sidra. El sábado, tras el chupinazo, la Ruta de la Sidra abre sus barriles para saciar la sed de los miles de personas que llegarán de toda Asturias. Ese día, además, se entrega el premio a la mejor sidra de Asturias, que tiene un enorme prestigio en el sector. El domingo, la plaza Manuel Uría acoge el Concurso Internacional de Escanciadores, que está entre los más prestigiosos, y la fiesta se complementa a lo largo de todo el fin de semana con conciertos, cancios de chigre y gastronomía local.

Festival de la Sidra de NavaTurismo de Asturias

El Carmen de Cangas del Narcea (14-22 julio)

El 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, Cangas del Narcea suelta «La Descarga»: varias decenas de miles de voladores estallan mientras la procesión cruza el Puente Romano, generando un estruendo que retumba en todo el valle. La Sociedad de Artesanos, encargada del disparo, cuenta con más de 3.000 socios y sigue funcionando de forma tradicional, con tiradores manuales, rituales de preparación y medidas de seguridad estrictas. En torno a ese día, durante toda la semana, hay procesiones, verbenas, desfiles, romerías y actividades musicales. Y el 22 de julio, la Jira campestre del Alto de Santa Ana pone el broche en uno de los prados más festivos del Suroccidente.

Santa María Magdalena, Llanes (21-22 julio)

Las calles de Llanes acogen en estas fiestas una de las tradiciones más señeras del oriente asturiano: la hoguera. Así es como llaman en la zona al acto ritual de plantar troncos de árboles. El día 21 de julio, los mozos transportan a hombros un eucalipto que puede tener hasta treinta metros de largo. Recorren las calles hasta la plaza de la Magdalena, donde se planta mientras suena la Danza Prima. La noche culmina con verbena en la plaza del Muelle. El día 22 amanece con voladores, pasacalles al compás del pasodoble El Magdaleno, misa solemne y procesión. Por la tarde, Ofrecimiento de Ramos, festival folclórico en la plaza y Danza de San Joaquín. El Bando de la Magdalena cuenta con uno de los repertorios musicales propios más ricos de Asturias, con piezas únicas como la Jota de la Magdalena o La Habanera, que forman parte del patrimonio inmaterial del oriente asturiano.

Día de Asturias, Gijón (3 agosto)

Gijón rinde homenaje a la región el día 3 de agosto con la celebración del Día de Asturias. El Paseo del Muro acoge un desfile con grupos folclóricos y bandas de gaitas hasta el Cerro de Santa Catalina, donde  se celebra la Jira campestre. El gran momento simbólico es la Puya del Ramu, una subasta de ofrendas florales y panes decorados, cuyos beneficios se destinan a entidades solidarias. Por la tarde, se celebran juegos y deportes tradicionales asturianos y suena la música regional. Nunca falta la tradicional danza prima. La jornada también cuenta con una recepción institucional de alcaldes de toda la región.

Descenso Internacional del Sella (9 agosto)

Esta es, sin duda, una de las fiestas más importantes de Asturias, debido al interés que despierta en todo el mundo la prueba deportiva. Con salida en Arriondas y llegada en Ribadesella, el descenso en piragua cuenta con la participación de cerca de 1.000 palistas, que salen de Arriondas después de que suene el himno de Asturias. Este año, el pregón que precede a la prueba correrá a cargo de la regatista Theresa Zabell, bicampeona olímpica. La fiesta del Sella tiene como principal atractivo la perfecta comunión entre el deporte y la fiesta, entre la tradición y el disfrute del paisaje. Es tradición seguir la competición a través de trenes especiales, o de vehículos que van recorriendo la carretera que discurre paralela al río entre Arriondas y Ribadesella. Ambas localidades tienen una fiesta continua desde el viernes hasta el domingo.

El Xiringüelu, Pravia (10 agosto)

Más de 30.000 jóvenes se dan cita en el Prau Salcéu de Pravia, donde las peñas compiten decorando casetas con motivos humorísticos, animales, banderas y frases ingeniosas. La tradición del «bautismo de la sidra» consiste en mojar al visitante antes de ofrecerle un culete, y forma parte del ritual de acogida. Durante todo el día suenan gaitas, charangas, DJs y orquestas. Las casetas sirven comida casera —empanadas, tortillas gigantes, cachopos familiares— y la fiesta no cesa hasta bien entrada la noche. El Xiringüelu está entre las fiestas de prau más populares de Asturias, con una extraordinaria acogida entre los jóvenes.

Nuestra Señora del Rosario (13-15 agosto) y San Timoteo (22 agosto) Luarca 

La villa marinera tiene a gala celebrar dos de las grandes fiestas del verano. La primera, entre el 13 y el 15 de agosto, Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con una de las procesiones marítimas más populares del Norte de España. La imagen de la virgen sale desde la iglesia de Santa Eulalia hacia el puerto, donde embarca en una lancha engalanada y encabeza una comitiva de pesqueros que suenan sus bocinas a modo de saludo. Además, se arroja al mar una corona de flores en memoria de los marineros desaparecidos, y muchos luarqueses se lanzan al agua desde la rula como gesto de purificación.

Por otra parte, el día 22 de agosto se celebra San Timoteo, una romería en honor a un santo que es símbolo de alegría. La fiesta comienza con un desfile encabezado por el carro del vino, seguido de peñas ataviadas con chambrones de colores (la prenda tradicional de la fiesta), con la T de pan y bastones. En el Campo de San Timoteo se celebra una misa y la tradición manda que se le cante el «Cumpleaños feliz» al santo. Después, se celebra la romería: comida y fiesta en el campo hasta las nueve de la noche, cuando comienza el regreso a la villa. 

Virgen de la Guía, Llanes (7-8 septiembre)

La fiesta comienza con la procesión nocturna del día 7, con la Virgen portada a hombros desde la ermita hasta la Basílica. Y el día 8, Llanes celebra su desfile folclórico, una misa y Danza de Arcos frente al mar, en lo que constituye una de las imágenes más llamativas del verano. Participan en la fiesta bandas de gaitas de toda Asturias, y el Tren de Madera que llega desde Mieres refuerza el hermanamiento entre las cuencas y la costa. La romería en el campo de La Guía, con verbena, es el colofón de una fiesta profundamente simbólica.

Fiestas de San Mateo, Oviedo (12-21 septiembre)

La capital cierra el verano con su fiesta más señera y multitudinaria. A lo largo de la segunda mitad de septiembre se suceden los actos festivos y culturales, en un amplio programa con conciertos entre los que destacan el veterano grupo de rock Europe o los populares artistas Juan Magán y Omar Montes. Otros artistas son Chanel, Chiara o Vicco, Lennis Rodríguez, Entre las fechas más destacables está el Día de América en Asturias, el día 19, con su popular desfile de carrozas y grupos folclóricos; la noche de los fuegos, el día 20; el Día del Bollo, el 21 o la romería del Cristo, el 22. 

 


Comentar