La Voz de Asturias

El secreto de la igualdad de Asturias que guardan las pensiones

Asturias

L.O.

El reparto de la distribución de las prestaciones de mayor y menor cuantía en el Principado es singular

13 Jul 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Dado que Asturias es una de las comunidades más envejecidas no sólo de España sino del mundo, y sumado esto al hecho de que su pasado reciente industrial y minero ha dejado a una capa de la población con pensiones relativamente elevada, el debate de las jubilaciones siempre es enconado en el Principado. Pero no todos los retiros, ni todas las pensiones, son iguales ni mucho menos; pueden llegar a ser muy dispares en su cuantía y se da la circunstancia de que Asturias tiene una singularidad especial en su reparto.

En varios debates económicos, se pone el foco en muchas ocasiones sobre las pensiones porque mantienen su poder adquisitivo gracias a una acción legislativa mientras que no ocurre lo mismo con los salarios en el mercado laboral, y menos aún en lo que atañe a los sueldos de los trabajadores más jóvenes. De este modo con relativa frecuencia trata de presentarse este circunstancia como una relación causa y efecto, como si el aumento de las pensiones fuera un obstáculo para el crecimiento de los salarios. No lo es, pero una gran parte de las pensiones tienen un monto muy pequeño. En lo relativo al conjunto de España, casi el 40% de las 6,57 millones de pensiones contributivas de jubilación cobradas en mayo de 2025 fueron inferiores a 1.000 euros y sólo el 10,6% fueron mayores de 3.000 euros. Son datos recabados por Carlos Castedo en los que se recoge que en el caso de Asturias se registra el intervalo más pequeño entre las mayores y las menores.

Es decir, en Asturias se contabiliza el porcentaje más alto del país entre el grupo de jubilados con pensiones superiores a los 3.000 euros, en el conjunto de pensionistas de la comunidad superan el 18%, sólo el País Vasco y en mucha menor medida Madrid, se acercan a un porcentaje similar.

A la par, el Principado es la comunidad en la que un menor porcentaje de jubilados está cobrando la cuantía mínima, en el intervalo de 1.000 a 2.000 euros. Del total son 29%, es casi un tercio del conjunto, pero es la tasa más pequeña del estado, sólo se acercan Galicia y País Vasco. En Castilla La Mancha y La Rioja, el grupo de jubilados menos favorecido representa más del 40% del total.

 El 37% del total de pensiones de Asturias le corresponde a mujeres, un porcentaje menor que la media del país (que es del 41%) y en realidad de los más bajos de España; sólo en ambas Castillas y en Extremadura las mujeres representan un porcentaje más pequeño de los pensionista que en el Principado.

Pese a que España presenta los mejores datos macroeconómicos de la zona euro y ha sido uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años, persiste un malestar social vinculado a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Entre las causas se encuentra el aumento reciente de la inflación, especialmente en productos básicos como los alimentos, así como el elevado coste de la vivienda. A ello se suma el efecto acumulado de la Gran Recesión iniciada en 2008, cuyos impactos económicos aún perduran en múltiples indicadores, que apenas ahora, dos décadas después, comienzan a mostrar signos de recuperación.

Esta evolución puede observarse en los datos de la última década ofrecidos por Eurostat, la oficina estadística europea. En ellos se constata que Asturias no solo ha permanecido estancada en la remuneración real de los salarios, sino que también figura entre las comunidades autónomas más perjudicadas por un creciente desequilibrio territorial. Tomando como base el índice 100 en 2015, Asturias alcanzaba entonces un nivel de 111 en capacidad de remuneración, situándose once puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, en la actualidad esa cifra ha descendido hasta los 101, reflejando un escaso avance y un alejamiento progresivo de las regiones con mayor renta.

 


Comentar