La Voz de Asturias

Asturias se cuela en Hollywood como plató de «Los Juegos del Hambre»: fechas, localizaciones e impacto mundial

Asturias

Nel Oliveira Redacción
Vista de los Lagos, en Somiedo

La última película de una de las sagas más aclamadas se rodará este verano en varias localizaciones naturales de los concejos de Somiedo y Teverga

26 Jun 2025. Actualizado a las 19:01 h.

Asturias volverá a verse en las pantallas de todo el mundo. El Principado dará un salto a Hollywood de la mano de la saga «Los Juegos del Hambre», cuya próxima entrega —titulada «Amanecer en la cosecha»— se rodará este verano en varias localizaciones naturales de los concejos de Somiedo y Teverga. A falta de confirmación oficial por parte de la productora, este diario ha podido confirmar que tanto las fechas de grabación como los entornos donde se llevará a cabo el rodaje ya están prácticamente cerrados y los permisos ya están en marcha.

La superproducción internacional, que rodará en Asturias uno de los títulos más esperados de la saga, ha elegido algunos de los paisajes emblemáticos de estos concejos como parte de su ambientación principal. Según fuentes cercanas a la producción, el grueso de la grabación se concentrará entre finales de julio y el mes de agosto, siendo Somiedo la base operativa del rodaje. En este concejo, las zonas próximas a los lagos y algunos espacios de uso agropecuario han sido las preferidas por el equipo de localización, que en las últimas semanas ya ha realizado varias visitas técnicas junto a personal del equipo de producción y miembros del «stand».

Teverga también tendrá un papel protagonista, con varias jornadas de rodaje previstas para mediados de agosto. Uno de los enclaves clave será el Hayedo de Montegrande, situado en el entorno del puerto de Ventana. La producción ya ha iniciado los trámites necesarios con las autoridades y «no habrá mayor problema» para conseguir todos los permisos, tanto en Teverga como en Somiedo. De hecho, los responsables del filme ya habrían mantenido varias reuniones en las que se habría reiterado el «gran interés» mostrado por la productora y los directivos de la saga por estos paisajes. La productora, en busca de paisajes naturales espectaculares por todo Europa, finalmente se habría decantado por la majestuosa naturaleza asturiana.

Hayedo de Montegrande, en TevergaTeverga Turismo

Además del impacto visual que supondrá ver en pantalla estos parajes asturianos, en los concejos implicados se prevé un importante retorno económico durante las semanas de grabación. El equipo traerá a decenas de personas —entre técnicos, actores y personal auxiliar— que se instalará una zona logística con varios camiones en las inmediaciones de San Martín, en Teverga.  En paralelo, la llegada del rodaje también servirá para acometer ciertas mejoras en caminos de acceso a las localizaciones, con arreglo incluso de algunos desperfectos a cargo de la producción.

El equipo de producción está actuando «con mucha prudencia» para minimizar las molestias y conseguir que la población local «esté cómoda» durante el rodaje. También se busca que la experiencia, más allá del impacto inmediato, sirva como escaparate natural para atraer futuros visitantes, destacando «los atributos del bosque, las aguas y el valor paisajístico» de Teverga y Somiedo. Si bien por el momento no hay grandes cantidades de dinero pactadas, todo apunta a que las pretensiones municipales pasan más bien por la repercusión y el retorno que tendrá para los concejos participantes salir en las pantallas de todo el mundo.

Una industria de cine de «referencia internacional»

El Gobierno del Principado anunció a principios del mes de junio un proyecto para consolidar una industria cinematográfica fuerte y competitiva en la comunidad que incluye la creación de una Escuela de Cine e instalaciones de producción y rodaje, entre otras «infraestructuras clave» para posicionar Asturias como una «referencia nacional e internacional del sector audiovisual».

El proyecto, liderado por la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo en coordinación con el departamento de Cultura, Política Llingüística y Deporte, no busca únicamente aprovechar los paisajes de Asturias como plató natural, sino crear los recursos necesarios para que cualquier producción pueda desarrollarse íntegramente en el territorio y abarcar toda la cadena de valor de la industria, según informa entonces el Principado.

El proyecto, en fase inicial, se enmarca en la estrategia de transformación económica e industrial de Asturias, y cuenta con un estudio de viabilidad liderado por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Agencia Sekuens). El proyecto es ambicioso y la inversión inicial estimada oscila entre los 15 y 20 millones, pero el Principado tiene previsto optar a fondos europeos y nacionales y buscará también atraer inversión privada


Comentar