El HUCA implanta por primera vez en España el dispositivo más innovador para el párkinson
Asturias
Se trata de una nueva técnica mínimamente invasiva y reversible con electrodos de gran precisión
03 Jul 2025. Actualizado a las 13:24 h.
El Hospital Central de Asturias (HUCA) implanta por primera vez en España el dispositivo más innovador para tratar el párkinson, que reduce temblores y otros síntomas de la enfermedad con una nueva técnica mínimamente invasiva y reversible con electrodos de gran precisión.
La primera paciente a nivel nacional, una mujer de 75 años que sufría un importante temblor en las extremidades y que había sido tratada sin éxito en un hospital madrileño, pudo recibir el alta tres días después de la operación, que tuvo lugar el pasado 24 de junio, y cuya calidad de vida ha mejorado de manera notable gracias al tratamiento, informa el Gobierno autonómico en una nota.
El neurocirujano Javier Sol ha sido el encargado de realizar la intervención, que requiere de la participación especial de otros servicios del hospital como neuroradiología, anestesia o neurofisilogía clínica.
Este tipo de cirugía está indicada para pacientes en los que el tratamiento farmacológico ha perdido eficacia y que a menudo padecen grandes temblores, tensión y rigidez, que efectúan movimientos lentos o que tienen dificultades para caminar o realizar actividades cotidianas.
La técnica utilizada es un procedimiento mínimamente invasivo y reversible, que consiste en unos electrodos que se conectan a un dispositivo llamado estimulador, similar a un marcapasos y ubicado bajo la piel del pecho, que emite impulsos eléctricos suaves hacia las zonas del cerebro afectadas para regular la comunicación entre neuronas y provocar con ello la mejoría de algunos síntomas de la enfermedad, como los trastornos motores.
El HUCA es el séptimo hospital europeo que implanta este nuevo dispositivo tras el St.George's Hospital (Reino Unido), el Fond IRCCS San Mateo y Besta Milano (Italia), Wurzburg (Alemania), Nijmegen (Países Bajos) y el Hospital de Oslo (Noruega); todos comenzaron el pasado mes de junio, al igual que el centro sanitario asturiano; informó EFE.