La Voz de Asturias

Salud pretende que la merma salarial de los médicos por ir a la privada «sea competitiva para atraer facultativos»

Asturias

La Voz Oviedo
La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra

La consejera Concepción Saavedra ha asegurado que el Servicio de Salud es una «empresa de conocimiento con profesionales muy cualificados» que deben estar en «el sistema sanitario público»

16 Jul 2025. Actualizado a las 13:48 h.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha asegurado que Asturias seguirá manteniendo el régimen de exclusividad si bien se está negociando que la merma salarial que tienen que asumir los profesionales si quieren compatibilizar su trabajo con la sanidad privada sea una «cantidad competitiva que permita seguir atrayendo facultativos a la comunidad».

En una entrevista en el programa 'Asturias al día', de la Radio del Principado de Asturias (RPA), la titular de Salud ha afirmado que «claramente» en el Principado «va a haber exclusividad», puesto que el Servicio de Salud es una «empresa de conocimiento con profesionales muy cualificados» que deben estar en «el sistema sanitario público».

En este punto, ha explicado que la Ley de Salud fija exclusividad para los puestos directivos y los mandos intermedios mientras que el resto de profesionales que quieren compaginar su actividad en el Sespa con una por cuenta propia pierden una media «de 1.000 euros». En este sentido, ha dicho que el objetivo de la negociación es que esa merma sea una «cantidad competitiva que permita seguir atrayendo profesionales a Asturias».

La consejera ha explicado que a lo largo de los últimos días ha mantenido reuniones con las organizaciones sindicales que se han desarrollado en un clima de «normalidad» y con un «ambiente de diálogo, escucha y ganas de llegar a acuerdos». En esos encuentros, se han tratado el grado de ejecución de los acuerdos que se han alcanzado y los temas que se negociarán durante este año, como la exclusividad o el nuevo modelo de carrera profesionales. Saavedra ha adoptado el compromiso de cuantificar alguna de las reclamaciones de los sindicatos para que se puedan materializar en los presupuestos de 2026 y de 2027.

Ampliación del Hospital de Cabueñes

Sobre la ampliación del Hospital de Cabueñes, tras la rescisión del contrato por los retrasos que acumulan las obras, iniciadas en agosto de 2022, ha señalado que se está trabajando «a toda máquina» para la redacción del proyecto de manera que los trabajos puedan comenzar en 2026. Según ha destacado, se incluirán nuevos espacios que «no estaban previstos» en el anterior proyecto, que ha sido tratado con los profesionales del sector para que sea «muy funcional».

Mapa sanitario

Además, la consejera ha puesto en valor el nuevo mapa sanitario, que entrará en vigor a inicios de 2026, que permitirá ser «más ágiles» en la gestión puesto que habrá una menor burocracia y una mejor coordinación. Tras insistir en que no supondrá cierres de ningún equipamiento sanitario, ha apuntado que potenciará los centros rurales y comarcales y dará «más capacidad de formación para médicos y enfermeros». La consejera ha comentado, en este punto, que se trabaja en un decreto para los puestos de difícil cobertura que incluya una incentivación económica.

Listas de espera

La consejera ha abordado también la situación de las listas de espera, que «no son» las que el Gobierno desea pero muestran una reducción en los últimos meses. «Este primer semestre se está mejorando cada mes», ha dicho tras comentar que el objetivo es que esta legislatura la situación esté «controlada». Saavedra ha apuntado, por otro lado, que aspira a conseguir el «máximo consenso posible» para sacar adelante el pacto por la salud mental y que la nueva ley en esta materia sea aprobada por el Gobierno asturiano este año, informa Efe. 


Comentar