Asturias no descarta «ninguna vía» si la financiación «perjudica» sus intereses
Asturias
Peláez afirma que, en estos momentos, «no hay nada encima de mesa que sea susceptible» de plantear un recurso, al no estar materializada la propuesta
17 Jul 2025. Actualizado a las 14:19 h.
El Gobierno de Asturias ha asegurado que no descarta adoptar «absolutamente ninguna vía» si el futuro modelo de financiación autonómica «perjudica» los intereses de la comunidad.
«Ante cualquier cosa que sea perjudicial para Asturias, no descartamos ninguna vía para que no se lleve a término», ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Peláez, al ser preguntado por los periodistas sobre la petición del PP de que el Gobierno estudie la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad.
Peláez ha afirmado que, en estos momentos, «no hay nada encima de mesa que sea susceptible» de plantear un recurso, al no estar materializada la propuesta de financiación, si bien ha garantizado que no se descarta «absolutamente ninguna vía para defender los intereses de la comunidad».
El portavoz ha vuelto a expresar el «doble rechazo» del Principado al acuerdo de financiación singular para Cataluña, puesto que «lo que es de todos se negocia entre todos» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha pedido que se convoque. «La financiación no puede ser un contrato de adhesión pactado entre una comunidad y el Estado de forma que para el resto sea o lo toma o lo dejas», ha expresado. Ha asegurado que el contenido del pacto es «ambiguo» y que si lo que se desprende de él es una propuesta para un nuevo modelo para las comunidades el Principado votará en contra si «no beneficia» a la comunidad.
Peláez ha insistido en que el Gobierno regional «no se ha movido un ápice» de su posición en este asunto y está materializada en la Declaración de Santiago y en el acuerdo parlamentario de 2020, del que el PP «decidió salir» y dar «por roto» el pasado mes de febrero por un «ataque de liderazgo» del presidente popular, Álvaro Queipo, para responder a los «dictados de Génova».
El también consejero de Hacienda ha pedido al PP que vuelva al consenso y respalde la proposición no de ley que el PSOE llevará al pleno extraordinario del próximo lunes sobre financiación. «Si se va a abrir la reforma del modelo, es importante tener una posición única, con gran consenso y con el respaldo de toda Asturias», ha recalcado antes de pedir a los populares que dejen «de aprovechar» esta situación que es de «extrema de gravedad» al hablar de recursos públicos, informa Efe.