La Voz de Asturias

El campo asturiano ve «inadmisible» el tijeretazo a la PAC que planea Bruselas

Asturias

Marcos Gutiérrez Redacción
Agricultores recogiendo hierba seca en La Morgal, Asturias

La Comisión Europea desvelaba esta semana su plan para recortar, entre otras, las partidas destinadas la Política Agraria Común (PAC) en casi 90.000 millones de euros para incrementar el gasto en Defensa. «Lo que más preocupa es el desconocimiento que tienen del campo los que han de tomar estas decisiones»

18 Jul 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Como un auténtico «jarro de agua fría» para el campo asturiano. Algunos dirían que como «otro clavo en el ataud». Así han recibido los profesionales asturianos del campo la propuesta de la Comisión Europea, desvelada esta semana, para que el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea para el periodo 2028-2034 incremente por cinco (hasta los 131.000 millones de euros) su gasto en defensa a costa de, entre otras partidas, la destinada a la Política Agraria Común (PAC), que se reduciría de 387.000 a 300.000 millones de euros.

«Espera un momento complicado»

Ramón Artime, ganadero y secretario general de Asaja Asturias, es uno de los profesionales que ha recibido como una bofetada el anuncio. «Lo venimos diciendo todos estos días atrás, desde que se filtró la noticia, que es inadmisible», afirma. Remarca que es necesario tener en cuenta que «el 30% de la renta de los agricultores y los ganaderos de España proviene de la de la PAC», por lo que los profesionales en el ámbito nacional y, por supuesto, en el Principado de Asturias sufrirían «una merma importante».

«Estamos hablando de un 20 o un 30% de disminución... vamos a ver después, según se vaya 'cociendo' esta historia, cuáles son las propuestas y por dónde piensan rebajar», apunta. Artime explica que en España «hay muchos cobrando PAC que no tienen actividad ninguna, pero vamos, es un error enorme que va a poner en riesgo la seguridad alimentaria».

De salir adelante, considera que otra de las consecuencias de este tijeretazo es que «va a traer una merma de producción y habrá que importar de otros países que no cumplen con las normas tan estrictas que tenemos aquí». No le cabe duda de que al campo asturiano y español le «espera un momento complicado». «Lo que más me preocupa es el desconocimiento que tienen del campo los que han de tomar estas decisiones», concluye.

«Si la situación de precios llega a ser mala, va a ser imposible subsistir»

Mercedes Cruzado, ganadera y secretaria general de Coag Asturias, se siente decepcionada por la manera en la que se han ido desvelando los planes de Bruselas. «El comisario estaba trasladándonos en anteriores reuniones buenas sensaciones para la nueva reforma que, por primera vez, estaba hablando de apoyar a las producciones, de que no se podía vender por debajo de coste... estábamos más o menos esperanzados de que, por primera vez, se iban a tener en cuenta las reivindicaciones históricas de Coag durante toda la historia», apunta.

Considera que «la verdad que fue un jarro de agua fría, porque este hombre no contó la segunda parte, que es que desaparece la Política Agraria Común como tal, porque a partir de ahora va a haber 27 políticas agraria y cada país va a aplicar la suya como le parezca». «Eso, dependiendo de la importancia que tenga en cada país y el peso que tenga la agricultura y la ganadería, va a tener más presupuesto o menos, pero lo que sí sabemos es que hay un recorte del 22% de las partidas, con lo cual, encima del recorte que tenemos, va a haber diferencias a la hora de apoyar al sector productor en los distintos países europeos y compitiendo en el mismo mercado», añade.

A su juicio, «eso va a generar muchísimas desigualdades». Mercedes Cruzado resalta que «en España, a este sector nunca jamás se le tuvo como prioridad, al contrario, es la moneda de cambio para todo lo que están haciendo y, por lo tanto, nos tememos que, aparte del recorte bestial que supone esto, también vamos a tener más normativas».

«En muchos casos estamos viendo en la actual PAC que tenemos exigencias que no se hacen desde Europa, sino desde España, desde el Ministerio, y que nos perjudican mucho y nos complican la vida», explica. Esto, desde su punto de vista, «puede tener efectos importantísimos por los apoyos que tienen las ganaderías con las actuales ayudas y el segundo pilar de pagos directos por la ganadería desaparece».

Cree que, «si siguen dando ayudas del segundo pilar, va a ser con presupuesto propio, pues permiten que al final del año, cuando se cobran las ayudas, los ganaderos podamos afrontar los pagos y las deudas que tenemos pendientes durante todo el ejercicio, que en muchos casos ya están acordadas con las cooperativas o con quien nos presta los servicios».

Considera que, en el Principado, esta merma pondrá a muchos profesionales «en la situación de no poder pagar» por sus suministros, porque, en muchos casos, «la rentabilidad de la explotación no permite cubrir todos los costes y se estaba haciendo con las ayudas». Opina que el recorte, «si la situación de precios es buena, se notará menos, pero si en algún momento llega a ser mala va a ser imposible subsistir, porque no se van a poder pagar los consumos y los costes de producción».

 


Comentar