Matan a tiros a tres vacas en Asturias: la Guardia Civil investiga a un vecino de Pravia
Asturias
Las reses se escaparon de la finca donde estaban, siendo localizadas horas más tarde muertas
03 Aug 2025. Actualizado a las 12:07 h.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un vecino de Pravia por la muerte a tiros de tres cabezas de ganado bovino. Fue una vecina de una zona rural del municipio, quien alertó el pasado 24 de junio del hallazgo de tres vacas de su propiedad en el interior de la finca de otro vecino, muertas, supuestamente, por algún tipo de veneno, ya que se hallaban hinchadas.
Al día siguiente, se desplazaron hasta el lugar efectivos del Seprona de Grado, junto al veterinario de la compañía de seguros que tiene contratada la dueña del ganado, y constataron la muerte de estas tres reses (dos recrías y una adulta).
En la necropsia inicial, el veterinario apreció que la muerte de, al menos, uno de los animales se había producido por munición de arma de fuego, lo que dio lugar al inicio de las investigaciones para determinar el autor o los autores.
El resultado definitivo de la necropsia reveló el hallazgo de orificios de entrada en cada animal, dos de ellos en las cabezas y otro en la barriga «compatibles con lesiones provocadas por munición de arma de fuego, acto vandálico, malintencionado y de sabotaje».
Si bien tanto en la necropsia como en la inspección ocular llevada a cabo por la Guardia Civil en la finca donde fueron localizadas las reses no se localizaron restos de proyectiles balísticos, ni de casquillos que pudieran determinar el arma con la que fueron realizados los disparos, sí determinaron el diámetro de alguno de los orificios de entrada, de unos 5,5 milímetros.
Las investigaciones pusieron desde el principio en el punto de mira a un vecino de la denunciante, con el que mantenía una «enemistad manifiesta» y que tenía autorización para armas de fuego, siendo el calibre de una de ellas (calibre 22 magnum) compatible con el diámetro de alguno de los orificios y con los desgarros causados.
Asimismo, se comprobó que desde la vivienda del sospechoso hasta el prado donde se localizaron las vacas, hay un acceso a través de un camino, separándolo tan solo 180 metros, hecho que pudo facilitar su llegada hasta las vacas y efectuar los disparos sin ser visto, según los agentes.
El día 8 de julio se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado de este hombre, como supuesto autor de un delito contra los animales. Las diligencias, según recoge Efe, fueron remitidas a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturia