La Voz de Asturias

Los incendios se recrudecen en Asturias: desalojo obligatorio de dos pueblos de Ibias y voluntario en otros cuatro

Asturias

Jose Coto Redacción
Incendio en Ibias

Barbón asegura que que se trata del fuego que «con mayor rapidez está avanzando de cuantos hemos tenido desde el día 12 de agosto». La región tiene seis focos activos y otros dos estabilizados

27 Aug 2025. Actualizado a las 08:59 h.

Asturias tenía los fuegos que están quemando el suroccidente de la región controlados, pero la situación ha empeorado en las últimas horas. Un nuevo incendio detectado en la tarde de este martes en Ibias ha obligado al Principado a ordenar el desalojo obligatorio de dos pueblos del concejo y el voluntario de otros cuatro. Son seis los focos que siguen activos en la comunidad y otros dos los estabilizados.

Según informa el SEPA, permanecen activos los de Ibias, Degaña, el de Genestoso en Cangas del Narcea, el de Somiedo en Caunedo/Gúa/Perlunes y dos en Tineo. Además, hay otros dos estabilizados en Ponga y Cabrales.

En el caso de Ibias, debido a la rápida propagación de las llamas y al intenso humo generado, ha sido necesaria la evacuación de las localidades de Villamayor y Villarcebollín. Se ha recomendado, además, la evacuación preventiva de las localidades de Piñeira, Centenales, Andeo y Dou.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que se trata del incendio que «con mayor rapidez está avanzando de cuantos hemos tenido desde el día 12 de agosto aquí en el Principado de Asturias». Por este motivo, el centro de crisis está reunido «de forma permanente» desde esta tarde para tomar decisiones que ha calificado de «difíciles», como la evacuación de población.

Barbón ha detallado que los desalojos de Villamayor y Villarcebollín son «obligatorios» y que se hacen «con carácter preventivo porque la humareda puede poner también en peligro a las propias personas, pero también a los operativos de defensa contra los incendios, que son los que tienen que hacer estas evacuaciones». El presidente ha pedido a los afectados que «cumplan con ello porque se hace por su propio bien, por la protección de las personas, que para nosotros es prioridad absoluta, como hemos dicho desde el primer momento en esta lucha contra los incendios, pero también para proteger al propio operativo». Además, se ha determinado una evacuación, en este caso voluntaria y preventiva, de otros cuatro núcleos: Dou, Andeo, Piñeira y Centenales, también en el concejo de Ibias, donde a los vecinos afectados se les ha pedido que «procedan a la evacuación ante esa posibilidad de que el humo pueda perjudicarles o poner en peligro su salud». 

[[@instagram::

]]

La primera llamada a la sala del 112 informando del incendio fue a las 18:04 horas. Debido a la rápida propagación del mismo, el SEPA decidió proteger a la población. Además, se inició la movilización de medios que comenzaron con los trabajos de extinción, para lo que se movilizaron efectivos de Bomberos de Asturias, la Brif de Tineo, la UME, los bomberos voluntarios franceses y dos empresas forestales, además de un helicóptero de Bomberos de Asturias y el helicóptero bombardero de Ibias. También se solicitaron medios al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que envió un hidroavión Foca y dos helicópteros Lima.

Durante la noche se llevarán a cabo labores de contención sobre los cortafuegos existentes, para evitar su avance. Además, se ha movilizado maquinaria pesada para establecer líneas de defensa que permitan proteger a las poblaciones que puedan verse afectadas.

Para la atención de las personas evacuadas se ha activado la ERIE Psicosocial y de Albergues de Cruz Roja.

Barbón ha reconocido que «nos espera una noche larga». «Los medios aéreos, esto la gente lo tiene que entender, cuando llega la noche no pueden seguir trabajando, es lógico, se hace por su seguridad, pero sí están trabajando los sistemas de drones operativos, que nos están dando información muy valiosa para determinar en qué punto exacto estamos y cómo está avanzando», ha detallado.

A pesar de la gravedad de la situación, el presidente del Principado abre una ventana al optimismo al recordar que «es verdad que se espera una bajada de temperaturas, que en ese sentido puede ralentizar el avance del fuego».

Causas del incendio

En cuanto a las posibles causas del incendio, Barbón ha señalado que «es algo que, lógicamente, todavía estamos analizando, pero presuntamente todo apunta a que pudiera ser provocado». «Pero ya digo que todavía es muy pronto, porque ahora mismo lo que estamos haciendo es intentar fijar esas líneas de defensa, aprovechando cortafuegos y pistas que existen en la zona, que hay un buen número», ha añadido.

Degaña, Somiedo y Tineo

Por otro lado, continúan las labores de extinción en el incendio de Degaña, donde se mantienen los trabajos de defensa sobre la línea divisoria entre ambas comunidades. En Anllares de Sil, de donde procede este incendio, se ha reproducido una zona de pinar que obligó al Miteco a redirigir a tres medios aéreos y a la Brif de Tabuyo del Monte a esta zona para apoyar en las labores de extinción. En las tareas de extinción también colaboraron efectivos de Bomberos de Asturias.

En el sector asturiano del incendio trabajan Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tineo y Ruente, la brigada de Navarra, la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de cuatro medios aéreos: un helicóptero de Bomberos de Asturias, un bombardero de Ibias, así como dos helicópteros de las Brif y cuatro bulldozer. La UME y la Brif han instalado tres depósitos auxiliares para recarga de agua, con capacidad de entre 12.000 y 16.000 litros.

En el incendio de Genestoso-Somiedo, procedente del incendio leonés de Orallo, se ha trabajado refrigerando todas las zonas altas. En la jornada de este martes las tareas de extinción las han desarrollado los Bomberos de Asturias, efectivos de la UME, además de una empresa forestal y una retroaraña, junto a un helicóptero Lima del Miteco.

Respecto al incendio de Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes), se ha trabajado entre el collado de las Arenas y Perlunes, al este de la Peña de la Mochada. Aquí trabajan Bomberos de Asturias, la Guardería del Medio Natural y dos empresas forestales, con apoyo de dos medios aéreos: un helicóptero de Bomberos de Asturias y un helicóptero Lima del Miteco.

En el incendio de Tuña, en Tineo, humean zonas interiores. En él trabajan Bomberos de Asturias, una empresa forestal y un helicóptero de Bomberos de Asturias.

Y en el de Bustellán, en Tineo, trabajan Bomberos de Asturias.

Incendios estabilizados

La Uña/Arcenorio (Ponga): trabajan en él Bomberos de Asturias y una empresa forestal. No humea y será revisado por la Guardería del Medio Natural.

Camarmeña (Cabrales): tiene algún foco caliente al inicio de la senda del Cares, en la vertiente leonesa, en seguimiento por la Guardería del Medio Natural.


Comentar