Asturias logra contener el fuego: sin incendios activos 25 días después
Asturias
La evolución favorable permite fijar en seis los focos: dos estabilizados en Ibias y Genestoso y cuatro controlados en Cabrales, Tineo, Degaña y Somiedo
29 Aug 2025. Actualizado a las 11:49 h.
Tras revisar el estado de los incendios y dada su evolución favorable —seis incendios, ninguno activo, dos estabilizados en Ibias y Genestoso (Cangas del Narcea) y cuatro controlados en Cabrales, Tineo, Degaña y Somiedo— el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) ha regresado a la fase de emergencia en Situación 1, según lo acordado en el CECOPI. Asturias logra contener así una oleada de incendios que comenzó el 4 de agosto el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) activase la fase de emergencia.
«Los datos, sin duda, son muchísimo mejores», ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha anunciado que, ante esta evolución, se ha decidido rebajar del 2 al 1 el nivel de emergencia del Plan de Incendios Forestales de Asturias, por lo que se prescindirá ya del apoyo de medios estatales.
Según el presidente asturiano, tras casi tres semanas de «lucha sin cuartel» frente a las llamas, en las que ha habido que afrontar «momentos muy duros», ya no hay activo ningún incendio.
En Ibias se continuará trabajando en los perímetros del incendio y en los cortafuegos. La retroaraña actuará en la parte baja de Villarmayor para anclar a pista esa parte del flanco. En la zona intervienen Bomberos de Asturias, tres bulldozer, dos retroarañas, un helicóptero de Bomberos de Asturias y el helicóptero bombardero de Ibias. Dada la evolución favorable, se ha solicitado la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En Genestoso, Cangas del Narcea, las labores se centran en el remate y liquidación en la Braña de Xunqueras, con efectivos de Bomberos de Asturias, una empresa forestal y un helicóptero de Bomberos de Asturias.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) permanecerá en San Antolín de Ibias.
Incendios controlados
Camarmeña (Cabrales): seguimiento por la Guardería de Medio Natural. Mañana sábado, 30 de agosto, se abrirá un tramo de tres kilómetros de la Ruta del Cares, hasta Los Collados. Contará con señalización y personal que ofrecerá información de seguridad a los visitantes. Posteriormente se realizará una revisión continua de las rocas de todo el trazado para restablecer la transitabilidad completa lo antes posible.
Tuña/Merillés (Tineo): pendiente de revisión por la Guardería de Medio Natural.
Valdeprado (Degaña): sin puntos de humo, pendiente de revisión por la Guardería de Medio Natural.
Caunedo/Gúa (Somiedo): pendiente de revisión por la Guardería de Medio Natural.