La Voz de Asturias

Ibias solo adjudicó la mitad de su presupuesto de este año para prevención de incendios

Asturias

Nel Oliveira Redacción
Un helicóptero en labores de extinción del incendio que afecta a los alrededores de San Antolín de Ibias

El concejo, azotado esta semana por el fuego, deberá acreditar antes de que finalice el año una inversión mínima de 185.250 euros en actuaciones contra incendios forestales

31 Aug 2025. Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ibias apenas ha adjudicado hasta la fecha la mitad del dinero que le corresponde del Fondo de Infraestructuras Rurales y Prevención de Incendios, según los datos que figuran en el portal de contratación del sector público. Este programa, financiado con fondos europeos a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cuenta con un presupuesto global de 18 millones de euros hasta 2026 destinado a 74 municipios asturianos, que deben invertir al menos la mitad de la cuantía asignada en medidas de prevención de incendios forestales.

En el caso de Ibias, el concejo dispone exactamente de 494.198,52 euros. El plan remitido por el consistorio al Principado recogía que 300.000 euros se reservarían para prevención de incendios para el periodo 2023-206. Sin embargo, hasta ahora únicamente se ha formalizado un contrato por 146.389,30 euros. Ese contrato, adjudicado a la empresa Pesica de Servicios y Contratas S.L. y publicado el 21 de agosto en la plataforma de contratación del sector público, tiene como objeto la ejecución del Proyecto de Defensa contra Incendios Forestales del concejo de Ibias.

La adjudicación se realizó en julio por importe de 146.389,3 euros (sin impuestos), frente a un presupuesto base de licitación de 161.028,23 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. De acuerdo con las condiciones del fondo, Ibias deberá acreditar antes de que finalice el año una inversión mínima de 185.250 euros en actuaciones contra incendios forestales. Con lo adjudicado hasta ahora, al ayuntamiento aún le resta justificar exactamente 38.861 euros en proyectos de este tipo para poder cumplir con la obligación marcada por el programa.

Una situación que cobra especial relevancia tras los incendios que azotaron el concejo esta misma semana. El pasado martes las llamas obligaron a evacuar a varios pueblos de Ibias con cerca de medio centenar de vecinos. Los vecinos de los pueblos de Villamayor, Villarcebollín, Piñeira, Centenales, Pradias, Andeo y Dou no pudieron regresar a sus casas hasta el pasado jueves después de que el fuego quedara a apenas 150 metros de algunas de las viviendas. 

Por otro lado, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció ayer que, en los presupuestos del año que viene, habrá un fondo específico para dotar a los ayuntamientos de financiación para que puedan realizar actuaciones de protección contra incendios en las inmediaciones de los pueblos. «Tenemos que destinar esos fondos específicos a proteger la interfaz de los pueblos y por eso queremos crear ese fondo exclusivamente dedicado a ello, a proteger el entorno de los pueblos», ha subrayado Barbón, que se ha comprometido a trabajar con los municipios para desarrollar estrategias de defensa frente a unos incendios que, en algunos casos, han superado los «cortafuegos históricos», si bien en otros como en el de Ibias estos han sido «claves para anclar el fuego».


Comentar