La Voz de Asturias

Beatriz González llama a frenar la «ola reaccionaria» que recorre el mundo

Asturias

La Voz

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos recordó a las víctimas asturianas de los campos de concentración nazis

15 Sep 2025. Actualizado a las 18:16 h.

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha hecho este lunes un llamamiento a todos los demócratas para «unir fuerzas» y frenar la «ola reaccionaria» que recorre el mundo.

Durante la instalación de seis piedras de la memoria en Mieres, en memoria de otras tantas víctimas asturianas del nazismo, ha alertado del «riesgo real» de una involución si «no se desenmascara» a la ultraderecha y su modelo político, social y económico que, ha enfatizado que «no es nuevo».

«El fascismo no es algo irrelevante: juega con la vida de las personas y cambia los destinos de los pueblos», ha dicho la viceconsejera, que ha abogado para que todas las personas defensoras de la democracia unan fuerzas contra «esa ola reaccionaria que no solo está en Europa, ahora también en Estados Unidos».

Con ese llamamiento, ha enlazado la historia de los seis mierenses que estuvieron en campos de concentración nazis con el resurgimiento de fuerzas antidemocráticas que ponen en jaque los sistemas democráticos.

La colocación de las piedras de la memoria comenzó en Siana, en recuerdo de Juan Mateo Iglesias; continuó en Uxo, con un adoquín para David Moyano Tejerina y otro para Alberto Magdalena Forcelledo, y finalizó en Turón, donde otros tres elementos testimonian la memoria de Rafael Álvarez López, Nicolás Álvarez Morán y Manuel Fernández Fernández.

Además de Beatriz González, en los actos han participado también la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, y el alcalde de Mieres, Manuel Álvarez, y familiares de los homenajeados; informó EFE.


Comentar