La Voz de Asturias

El calendario de propuestas de Barbón: de la supresión del peaje del Huerna a una Escuela de cine

Asturias

F.S.

El presidente detalló una serie de compromisos de iniciativas que pretende aprobar este año y en 2026

23 Sep 2025. Actualizado a las 22:00 h.

La primera sesión del debate de Orientación Política, el conocido como debate sobre el estado de la región, y que se emplea para el discurso del presidente, dejó una serie de anuncios por parte de Adrián Barbón quien se comprometió a llevarlo a cabo con fechas y plazos hasta el final de la legislatura.

Entre los asuntos destacados estuvo el anuncio de que el Principado pedirá directamente la supresión del peaje del Huerna. También mostró su disposición al diálogo para negociar los próximos presupuestos con una apelación a la oposición a respaldar las cuentas para garantizar iniciativas como los pactos que pusieron fin a la huelga educativa. 

En el debate Barbón fijó con calendario con iniciativas de diversos ámbitos, desde la protección ambiental y forestal, a la vivienda, la salud, la educación, la cultura, la industria y el apoyo social. Barbón subrayó que estas acciones se enmarcan en el Pacto de Concertación Social de 2024 y buscan generar empleo, mejorar servicios públicos y responder a demandas históricas de la ciudadanía asturiana. En el bloque de compromisos para este 2025 señaló:

En otro grupo de medidas, el presidente apuntó a un plazo en el año 2026, con iniciativas variadas como:

Hubo otras propuestas que enmarcó en el «horizonte de la legislatura» o que están en proceso de desarrollo, entre ellas citó:

En el ámbito educativo, el presidente aseguró que el pacto «Asturias educa» será la hoja de ruta del Gobierno y tendrá reflejo en los presupuestos de 2026. Reconoció errores en la gestión del malestar del profesorado que estalló en una huelga pero defendió la inversión en infraestructuras educativas, la expansión de las «escuelines» y la aplicación de programas pioneros contra el acoso escolar y para atender al alumnado autista. Destacó también la gratuidad del acceso a la Universidad de Oviedo y reiteró su apoyo a la universidad pública.

La sanidad fue otro de los ejes centrales de su intervención. Barbón advirtió del aumento de los problemas de salud mental y defendió el fortalecimiento del sistema público frente a los intereses privados. Aunque valoró positivamente la calidad asistencial, admitió que las listas de espera siguen siendo el principal desafío. Anunció nuevos proyectos, como la ampliación del Hospital de Cabueñes en 2026, la instalación de un PET-TAC en ese centro y mejoras en hospitales comarcales, además de obras en Cangas del Narcea y Vega La Camocha.

En materia social y cultural, Barbón confirmó la puesta en marcha de la Estrategia contra la soledad no deseada y ayudas para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, así como la acogida de menores inmigrantes no acompañados. En el terreno cultural, adelantó la aprobación de una ley de Cultura y otra de Mecenazgo, con nuevos organismos para proteger los derechos culturales, incluidos los lingüísticos. También reivindicó el reconocimiento de la cultura sidrera como patrimonio de la humanidad y defendió impulsar la protección de las lenguas asturiana y eonaviega, sin renunciar al horizonte de la oficialidad.


Comentar