Asturias es la región española con menores necesidades de refrigeración
Asturias
De acuerdo con Eurostat, el Principado es la zona del país con una cifra de Grados Día de Refrigeración (CDD según sus siglas en inglés) más reducida. Se trata de una herramienta que se emplea, por ejemplo, para estimar la cantidad de energía necesaria para mantener un edificio fresco durante el verano
28 Sep 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Asturias es la región de España que menos necesidades tiene en lo que respecta a la refrigeración de edificios. Eso es al menos lo que determinan los últimos estudios al respecto, que sitúan al Principado como la comunidad cuyos inmuebles requieren de menos energía para combatir el calor.
De acuerdo con los datos de Eurostat, servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea que analiza e interpreta diferentes magnitudes sobre la economía, demografía y sociedad, los Grados Día de Refrigeración (CDD según sus siglas en inglés —Cooling Degree Days—) se miden cada día que la temperatura supera los 24 grados centígrados, considerando la temperatura ambiente promedio (21 grados centígrados). Si la temperatura media diaria del aire es de 26 grados, el valor del índice para ese día es 5 (26-21).
Los CDD son una herramienta que se emplea para estimar la cantidad de energía necesaria para mantener un edificio fresco durante el verano, por ejemplo. En este sentido, ayuda a comprender las necesidades energéticas y a gestionar este consumo en inmuebles de modo más eficiente.
En esencia, de acuerdo con la propia definición de Eurostat, los Grados Día de Refrigeración son un índice meteorológico que mide la necesidad de refrigeración (aire acondicionado) en los edificios.
Un grado-día compara la media (el promedio de las temperaturas máximas y mínimas) de la temperatura exterior registrada en un lugar con una temperatura estándar. Cuanto más extrema sea la temperatura exterior, mayor será el número de grados-día. Un número elevado de grados-día generalmente implica un mayor consumo de energía para calefacción o, en este caso, refrigeración.
En el conjunto de la Unión Europea el CDD es de 142,44, mientras que en España es de 302,70. En Asturias, la cifra es de 8,29, la más baja de España, superando a La Coruña (17,56), Lugo (20,3), Cantabria (21,39) o La Palma (24,28). Todas ellas muy lejos de los 571 de Sevilla, 547,9 de la región de Murcia, 584,8 de Jaén, 522 de Alicante, 533 de Extremadura o los 414,4 de Madrid. Copenhague, Bornholm y, en general, toda la Dinamarca Meridional son los territorios con menos necesidades en este sentido, con 0 CDD registrados, al igual que Dublín, Innsbruck o Helsinki.
Esto no quiere decir, sin embargo, que el efecto del calentamiento global no se esté dejando notar también en el Principado. No en vano, según el último informe sobre calor extremo elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, la región ha experimentado un aumento acelerado de las temperaturas máximas en los últimos años, especialmente desde 2021. Todo ello empleando datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
En el periodo 2021-2024, la temperatura media de las máximas en Asturias ha subido 1,2 grados centígrados respecto al periodo de referencia 1971-2000. Si se amplía la comparación a todo el siglo XXI (2001-2024), el incremento se sitúa en 0,4 grados centígrados. Una tendencia al alza que rompe con la relativa estabilidad que Asturias había mantenido durante décadas.