Tomé: «No intente confundir a la ciudadanía sobre el peaje del Huerna»
Asturias
La diputada del Grupo Mixto reclama a Barbón es «una Asturies con identidad propia, viva, que sea refugio de los derechos de la ciudadanía y de los recursos públicos»
24 Sep 2025. Actualizado a las 14:37 h.
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha pedido este miércoles al presidente del Principado, Adrián Barbón, que «no intente confundir a la ciudadanía sobre el peaje del Huerna», porque ha recordado que la UE no puede suprimir ese peaje, sino que es el Gobierno central el que puede hacerlo.
«No voy a recordar lo que, hace no tanto tiempo, decían Lastra o Cofiño en esta misma Cámara sobre la supresión del peaje. Su anuncio ayer fue, y cito textual: hemos solicitado participar en el movimiento abierto para que la voz de Asturias sea escuchada. Yo me pregunto dónde estaban ustedes hasta ahora», dijo Tomé.
Sobre este asunto, Covadonga Tomé ha lamentado también «el bochorno infinito que produce el Partido Popular queriendo anotarse un tanto cuando son los responsables directos de que sigamos pagando ese peaje». «Hoy insistía Queipo en preguntar si se sabe quién lo puede quitar. La pregunta no es esa, la pregunta es: ¿saben quién lo puso?», señaló la diputada.
Tomé, que ha iniciado su intervención en el Debate de Orientación Política hablando del «genocidio» de Gaza y recordando que, por encima de cualquier estrategia, deberían estar siempre la defensa de los derechos humanos, lanzó un aviso a Barbón: «Lo que no entendemos es esa mano tendida a un partido incapaz de pronunciar la palabra genocidio. Para frenar el avance de la extrema derecha no se tiende la mano a sus socios preferentes. No hay atajos, hay que escapar de sus dinámicas de reacción y distracción y, desde la base, ampliar la democracia».
Una Asturies con identidad propia
Tomé ha destacado que lo que su grupo quiere y reclama a Barbón es «una Asturies con identidad propia, viva, que sea refugio de los derechos de la ciudadanía y de los recursos públicos», una Asturias «alejada del deseo de la derecha de destruirlos y hacer de nuestra casa un lugar desigual e injusto».
En este sentido, ha hecho referencia a la defensa de una vivienda digna como un derecho y ha indicado que esta «no puede ser por más tiempo un bien de mercado sujeto a la especulación». Así, ha reclamado una ley de Vivienda que aborde sin complejos el tope de los precios.
Sobre la sanidad, Tomé ha indicado que en el sistema de salud faltan profesionales, que están sobrecargados, y ha advertido que hay un conflicto laboral en ciernes, por lo que ha pedido a Barbón «que no le fallen los sensores: atiendan a las profesionales como medida imprescindible para cualquier mejora».
Ha añadido Covadonga Tomé que el fortalecimiento del sistema asturiano de bienestar social y cuidados es una prioridad absoluta para su grupo y ha vuelto a reivindicar, en materia de industria, «un fondo de inversión pública que contribuya a evitar deslocalizaciones y mantener el empleo de calidad».
La puesta en marcha de una tasa turística autonómica, una red de cercanías «más allá del triángulo central», o la creación de la Agencia Asturiana de las Industrias Culturales y Creativas —comprometida ya por el Gobierno— han sido otras de las reivindicaciones de Tomé, que también ha incidido en la necesidad de aprobar cuanto antes la ley LGTBI.