La Voz de Asturias

El Gobierno de Asturias garantiza seguridad jurídica para los cazadores que abatan lobos

Asturias

La Voz Oviedo
Ejemplar de lobo ibérico

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, ha asegurado que existe un «marco normativo claro»

27 Sep 2025. Actualizado a las 17:41 h.

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, ha garantizado la seguridad jurídica para los cazadores que participen en el control poblacional del lobo en Asturias dado que hay un «marco normativo claro». Ante las dudas planteadas por el encaje legal de las autorizaciones a cazadores para abatir lobos en cacerías de otras especies dentro de reservas regionales, Marcos ha asegurado que la administración asturiana está «cumpliendo escrupulosamente coin el plan de gestión del lobo de 2015».

Este plan, ha añadido, marca los itinerarios para hacer los controles del lobo, empezando por los agentes medioambientales, como se viene haciendo desde abril, y contando con la colaboración de los cazadores en el caso de que los primeros no sean efectivos.

«Nuestra prioriddad es cumplir el programa de control hasta marzo de 2026. Para eso hay seguridad jurídica y un marco normativo claro», ha afirmado el consejero, que ha insistido en la necesidad de mantener el equilibrio entre el mantenimiento de una especie y el de una actividad económica fundamental como es la ganadería.

Para el titular de Medio Rural, parece que el PP no quiere que el Gobierno cumpla con el plan de gestión del lobo ya que, por un lado plantea dudas sobre la seguridad jurídica de los cazadores que participan en el programa y por otro piden información.

El PP de Asturias ha pedido la declaración del lobo como especie cinegética para que los cazadores tengan seguridad jurídica a la hora de abatirlos y ha calificado de «tomadura de pelo» la propuesta de la Consejería de Medio Rural de involucrar a los guardas de los cotos en los controles de la especie. 


Comentar