La Voz de Asturias

La nueva planta de Cogersa se pondrá en servicio «de manera progresiva» en 2026

Asturias

La Voz Oviedo
Alejandro Calvo

La obra en la planta de Cogersa para el tratamiento de la fracción resto en Serín, que se vio afectada por un incendio en abril de 2024, «tiene previsto finalizarse en noviembre»

30 Sep 2025. Actualizado a las 11:59 h.

La planta de Cogersa para el tratamiento de la fracción resto en Serín se pondrá en servicio «de manera progresiva» en 2026, ha apuntado este martes el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. El consejero ha respondido de este modo en comisión de la Junta General a una pregunta del diputado popular Manuel Cifuentes, que le ha cuestionado acerca de cuándo se van a poner en funcionamiento las instalaciones afectadas por un incendio en abril de 2024 tras su obra de reconstrucción que, en palabras del consejero, «tiene previsto finalizarse en noviembre».

El consejero ha recordado que las decisiones de funcionamiento se toman en los órganos de gestión del consorcio «de manera mayoritaria», por lo que en la próxima reunión de Cogersa se planteará que en 2026 «se lleve a cabo una puesta en servicio progresiva» de este equipamiento, con el modelo de gestión que se decida y que «tiene que ser triplemente sostenible».

Una sostenibilidad que, ha afirmado, también se tiene que trasladar a la financiación que desarrollan los ayuntamientos junto al Principado, ha precisado. El consejero ha recordado que Cogersa «es un servicio público», en cuyo seno se han evaluado «todos los modelos posibles de gestión», por lo que ha confiado que, en ese sentido, se tome «la mejor decisión para Asturias». No obstante, ha matizado que la gestión de los residuos en Asturias «no va a estar condicionada por la puesta en servicio de la planta».

En esta línea, ha apuntado que el objetivo del equipamiento es que este asegure «un modelo de futuro con costes equilibrados», al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar las alternativas de gestión «con transparencia», aprender «de los errores del pasado» y «asegurar el futuro» de esta instalación de una manera «integral».

Por su parte, Cifuentes ha recordado que en enero del pasado año se inauguró «con la mayor inversión del consorcio» un equipamiento que «en apenas cuatro meses» se incendió, mientras «alguien había decidido que no era necesario un seguro contra incendios». Cifuentes ha apuntado que «la planta costó 62 millones» y para su reconstrucción «hubo que invertir cerca de 14», al tiempo que «hay en marcha una reclamación por valor de casi 13 millones» contra Tragsa.

El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular ha mostrado sus dudas acerca de «si la mejor opción es encargarle a Tragsa la gestión inicial» de la planta «a falta de que se defina el modelo», informa Efe«».


Comentar