La Voz de Asturias

Asturias reclama en Bruselas que la Unión Europea financie las políticas de reto demográfico

Asturias

La Voz Oviedo
La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García

La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, explicará «hasta qué punto los fondos de cohesión han mejorado los servicios públicos y las condiciones de vida en las diferentes regiones europeas»

13 Oct 2025. Actualizado a las 10:39 h.

El Gobierno del Principado protagonizará un debate en la Semana de las Regiones, que se celebra esta semana en Bruselas, en el que incidirá en la necesidad de que los próximos fondos de cohesión incluyan una línea de financiación específica para apoyar las políticas de reto demográfico.

La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, actuó como ponente del documento «Cómo aprovechar todo el potencial de la política de cohesión para hacer frente al cambio demográfico», que se aprobó por unanimidad el pasado noviembre en el Comité de las Regiones.

Mañana, martes, también será la encargada de defender ese documento, así como las demandas de Asturias, en una mesa redonda en la que participarán representantes de territorios polacos y portugueses, informa el Ejecutivo autonómico.

García explicará «hasta qué punto los fondos de cohesión han mejorado los servicios públicos y las condiciones de vida en las diferentes regiones europeas» y expondrá el ejemplo de Asturias y también reclamará que se apliquen a las políticas de reto demográfico.

El Gobierno del Principado destaca que la Unión Europea afronta un «momento clave» para el diseño de las bases del futuro presupuesto comunitario (el marco financiero plurianual) que entrará en vigor en 2028. Una de las cuestiones clave que se debaten es la función que tendrán las diferentes regiones a partir de entonces.

Asturias ha exigido «en diferentes ocasiones y en diversos foros» que los territorios mantengan el control sobre una parte importante de los fondos de cohesión que reciben, tal y como ocurre en la actualidad.

No obstante, apunta el Ejecutivo, la «presión de las fuerzas de la extrema derecha pretende revertir esta situación y concentrar la gestión de los fondos en los estados», informa Efe.


Comentar