El Principado destinará 78 millones de euros a la prevención de incendios y 109 millones al ciclo del agua
Asturias
Según el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, el presupuesto previsto para su departamento apuesta por un territorio «más seguro, sostenible, cohesionado y preparado para los desafíos climáticos y demográficos de los próximos años»
06 Dec 2025. Actualizado a las 12:29 h.
Las actuaciones para la prevención de incendios se llevarán el próximo año 78 de los 429 millones de euros del presupuesto de la consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, que reserva otros 97 millones para obras en carreteras y más de 109 millones para saneamiento y abastecimiento de agua.
Según el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, el presupuesto previsto para su departamento apuesta por un territorio «más seguro, sostenible, cohesionado y preparado para los desafíos climáticos y demográficos de los próximos años». Calvo, que ha detallado las cuentas de su consejería en rueda de prensa, ha incidido en que hay que hay que consolidar «la Asturias hiperconectada» gracias a la alta velocidad ferroviaria, la oferta de vuelos y la implantación de la tarjeta Conecta, pero también «afrontar desafíos de futuro» como el cambio climático, el impulso de la economía circular, la prevención de incendios o la extensión de la movilidad sostenible. «Es un presupuesto para la Asturias que viene, para adaptarnos al clima futuro y para asegurar que nadie queda atrás», ha añadido.
Actuaciones en carreteras
La inversión en infraestructuras viarias y portuarias superará los 105 millones, de los que las obras en carreteras se llevarán más de 97 millones con el fin de afrontar actuaciones en los corredores del Navia, Narcea y Campo de Caso-Infiesto, así como en vías el suroccidente y en los accesos al puerto del Musel o a los polígonos de Roces, Los Campos y Bobes. También incluye medidas de adaptación de las vías al cambio climático con inversiones en la sensorización de taludes o la instalación de sistemas antialudes, como los que se llevarán a cabo en el puerto de San Isidro, donde se acometerá la primera fase de instalación de viseras.
El proyecto consigna también 8,46 millones para los 24 puertos autonómicos, con dragados y refuerzos en Luanco, Lastres, Figueras, Ribadesella o Candás, además del inicio de las obras del dique de espera en Llanes. En materia de movilidad pública, el presupuesto recoge partidas de 70,5 millones destinadas al Consorcio de Transportes, la mejora de las conexiones aéreas y de la intermodalidad.
Cooperación local y gestión de emergencias
La consejería incrementa hasta los 71,86 millones el presupuesto para cooperación local y emergencias, y de ellos, el Fondo de Cooperación Municipal se llevará 12,1 millones, un diez por ciento más, y destinará 9,6 a obras en infraestructuras de abastecimiento, alumbrado, accesibilidad y caminos de competencia municipal.
La gestión integral de las emergencias aumentará sus fondos un 12 por ciento y se elevará hasta los 47 millones para consolidar la plantilla del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que supera las 600 personas, y ayudar a modernizar sus comunicaciones, la flota, la formación y los sistemas de digitalización.
Protección ambiental y lucha contra incendios
El refuerzo de la prevención contra los incendios forestales es una de las líneas maestras del presupuesto, según Calvo, que ha incidido en que una de las principales novedades es la creación de un fondo de cinco millones para que los ayuntamientos protejan la interfaz urbano-forestal, la zona de mayor riesgo, con tratamientos de vegetación y áreas cortafuegos.
En total, la consejería dispondrá de 78 millones para prevención de incendios, custodia del territorio y actuaciones en la Red Natural de Asturias (RENA). La protección ambiental sumará 30,7 millones, incluidos 13,4 para los agentes del Medio Natural, esenciales para la vigilancia y gestión del territorio. Además, en 2026 los parques naturales se configurarán como marca territorial, disponible para empresas y organizaciones ubicadas en su interior.
Medio Ambiente
El área de medio ambiente y economía circular contará con 36,17 millones, un incremento que permitirá reforzar las infraestructuras verdes, los proyectos de transición justa y los sistemas de digitalización y vigilancia de la calidad del aire. El registro autonómico de huella de carbono suma ya 68 empresas y 14 proyectos de absorción, y en 2026 se habilitará un registro específico para los bosques de los espacios protegidos, con el fin de reconocer su valor como sumideros de CO?. Por su parte, Cogersa gestionará un presupuesto superior a 100 millones, con más de 24 en inversiones para ampliar la red de puntos limpios, desarrollar nuevas plantas de triaje y biometanización y reforzar el tratamiento de biorresiduos.
Ciclo del agua: la mayor inversión del presupuesto
El ciclo integral del agua concentra 109,21 millones, la mayor partida del presupuesto, con actuaciones destacadas como la transformación de la EDAR de Villaperi en una biofactoría, la digitalización del ciclo del agua y actuaciones de saneamiento y abastecimiento en la práctica totalidad de los concejos. El Consorcio de Agua de Asturias (Cadasa) dispondrá de más de 50 millones, diez de ellos para inversión, que permitirán reforzar las grandes arterias del suministro, informa Efe.