La Voz de Asturias

El patrimonio industrial, en el centro de la polémica sobre la Fábrica de Gas de Oviedo

Asturias

F. S.
Fábrica de gas de Oviedo

Vecinos, arquitectos y expertos recuerdan ejemplos europeos de reutilización y piden que se preserven los elementos protegidos

07 Jan 2026. Actualizado a las 12:04 h.

La plataforma ciudadana Fábrica de Gas e Ideas ha solicitado a la Consejería de Cultura del Principado que mantenga la protección patrimonial de la marquesina de la antigua Fábrica de Gas de Oviedo, diseñada por el arquitecto Ildefonso Sánchez del Río, tras las recientes declaraciones del alcalde, Alfredo Canteli, en las que planteaba su demolición. El colectivo ha expresado públicamente su rechazo a esa posibilidad y ha defendido la conservación del conjunto como parte del patrimonio industrial de la ciudad.

El movimiento, integrado por vecinos, arquitectos y especialistas en patrimonio, recuerda que Sánchez del Río es autor de algunos de los edificios más relevantes del Oviedo contemporáneo y subraya que la preservación del legado industrial es un rasgo común en ciudades que apuestan por la cultura como eje de desarrollo urbano. En este sentido, citan ejemplos de reutilización de antiguas fábricas de gas en ciudades como Madrid, Atenas o Roma, transformadas en equipamientos culturales y espacios de uso público.

Desde la plataforma sostienen que la Fábrica de Gas «puede recuperarse como equipamiento cultural, o para otro tipo de usos públicos» y señalan que su arquitectura, además de su valor histórico y artístico, es compatible con nuevas actividades. A su juicio, la conservación del conjunto no es incompatible con la regeneración urbana ni con la adaptación del espacio a nuevas necesidades de la ciudad.

Fábrica de Gas e Ideas ha pedido de forma expresa a la Consejería de Cultura que se mantenga firme en la defensa de los elementos protegidos del recinto, entre ellos la marquesina, el gasómetro, la nave de la Popular Ovetense y otras estructuras del complejo. «Las administraciones públicas están para conservar el patrimonio histórico, no para proteger los negocios de fondos de inversión como Ginkgo», afirma el colectivo, que considera que la protección patrimonial debe prevalecer en cualquier intervención futura sobre el ámbito.


Comentar