La Voz de Asturias

IU denuncia presencia importante de amianto en viviendas, naves y empresas de Gijón

Asturias

La Voz Gijón
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana

La formación política ha pedido al Gobierno gijonés un calendario para su retirada de los inmuebles y la creación de un programa de ayudas

08 Jan 2026. Actualizado a las 12:09 h.

El portavoz de Izquierda Unida en Gijón, Javier Suárez Llana, ha denunciado este jueves la «importante presencia» de este material en viviendas, naves y pequeñas explotaciones agroganaderas de la ciudad, por lo que ha pedido al Gobierno local elaborar un calendario para su retirada en estos inmuebles, así como crear un programa de ayudas. Suárez Llana ha hecho estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa que la formación trasladará al pleno de enero.

El edil ha destacado que, en virtud de lo establecido por la ley 7/2022 los Ayuntamientos han de elaborar un censo como paso previo a un calendario que planifique la retirada. La formación ha solicitado, en este sentido, elaborar un calendario para la retirada de amianto en instalaciones y emplazamientos del concejo de titularidad privada de acuerdo con el censo publicado por el consistorio, definiendo criterios de priorización.

También ha pedido desarrollar una campaña de comunicación efectiva para que los titulares de estos emplazamientos tengan conocimiento de esta situación, así como del calendario y diseñar un «programa de ayudas» para la «muy costosa» retirada en viviendas y pequeñas y medianas empresas, con criterios relacionados con la renta y riesgo de exposición. El edil ha recordado que «no hay ninguna exposición segura» y genera dolencias «muy variadas y todas ellas graves»

Suárez Llana ha resaltado que el 43 por ciento de los 150.000 inmuebles que conforman el parque de vivienda de la ciudad se construyeron entre 1950 y 1979. Unos porcentajes que se elevan al 75 por ciento si se tienen en cuenta fueron edificadas previamente al 2000, antes de la entrada en vigor de su prohibición, informa Efe.


Comentar