La Voz de Asturias

Flexibilización de las guardias y menos penalización por la falta de exclusividad: así es el acuerdo que pone fin a la huelga de médicos en Asturias

Asturias

La Voz Oviedo
Concepción Saavedra (d), consejera de Salud del Principado de Asturias, José Antonio Vidal (d), secretario general del Sindicato Médico Asturias (SIMPA) y Aquilino Alonso (c) tras la firma del acuerdo tras la firma del acuerdo con el que ponen fin a la huelga de médicos en Asturias

El pacto también recoge el incremento de los salarios de los MIR y la rebaja de las agendas en Atención Primaria

15 Jan 2026. Actualizado a las 19:28 h.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) han suscrito este jueves un acuerdo que incluye la flexibilización de las guardias médicas para evitar las jornadas superiores a doce horas, reducir en un 60% la penalización por la falta de exclusividad, incrementar los salarios de los MIR y rebajar las agendas en Atención Primaria.

El Sespa y la organización sindical han firmado este acuerdo de salida de huelga en el segundo día del paro convocado por el Simpa en el Principado para mostrar su rechazo al anteproyecto de Estatuto Marco elaborado por el Ministerio y también para exigir a la administración asturiana mejoras laborales. «Estamos satisfechos, porque es muy importante llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales. Esto es un antes y un después», ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la consejera de Salud, Concepción Saavedra. 

El Sespa trabajará para introducir cambios en el modelo organizativo con el objetivo de flexibilizar de forma paulatina las guardias e ir a jornadas de doce horas, frente a las 17 y 24 horas establecidas, en aquellos «servicios que lo soliciten o donde se pueda llevar a cabo» en función del número de profesionales. El Sespa estudiará qué servicios pueden comenzar a trabajar «de otra manera, con módulos de doce horas» y «si se cuenta con los profesionales suficientes», ha explicado Saavedra.

El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha añadido que, para aplicar esta flexibilización se contará con el acuerdo de los profesionales y, para ello, «se elaborará un cronograma y un plan para poder hacerlo». «No se puede hacer de la noche a la mañana. Ahora se abre esa posibilidad y es algo muy importante», ha apuntado al respecto.

Rebajar la penalización

En cuanto a la exclusividad, el acuerdo también incluye rebajar un 60% la merma salarial que tienen que asumir los profesionales que quieren compatibilizar su trabajo con la sanidad privada. De este modo, el recorte pasará de los 1.056 euros actuales a 415,60 euros, una «reducción sustancial» y un «logro importante» que tiene como objetivo «captar talento para la sanidad pública», ha explicado el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal.

El gerente del Sespa ha añadido, en este sentido, que el Principado quiere «mantener la exclusividad», pero también es «sensible» a las demandas de los profesionales.

Mejoras salariales para los MIR

El acuerdo también pasa por aplicar mejoras salariales a los médicos residentes (MIR), que pasarán a cobrar entre 100 y 150 euros más de forma mensual. De esta manera, según ha comentado Vidal, Asturias pasará de ser una de las comunidades que peor pagaba a los MIR a ser «la tercera» que mejor retribuye.

Asimismo, el acuerdo contempla reducir de 43 a 38 los pacientes en las agendas de Atención Primaria, para lo que «la parte burocrática», como la renovación de recetas o partes de bajas y altas, «se sacará de la consulta».

Por otro lado, se ha fijado como compromiso trabajar para establecer un «coeficiente reductor» para impulsar una jubilación anticipada en el profesional médico y facultativo, si bien se trata de una competencia que excede el ámbito autonómico.

El compromiso del Sespa es iniciar «todos los procedimientos» para impulsar esos compromisos en un plazo de tres meses con el objetivo de que sean efectivos a lo largo de este año.

El acuerdo llega en la segunda de las dos jornadas de huelga médica convocada en el Principado por Simpa, que ha cifrado en un 58% el seguimiento, mientras que la Consejería de Salud reduce las cifras al 12,14%, informa Efe.

 

 


Comentar