Hasta 23.700 euros por curso: este es el precio de las matrículas de los nuevos grados privados en Asturias
Asturias
El Principado ha autorizado la adscripción de dos centros universitarios privados, uno vinculado a la Universidad Antonio Nebrija en Avilés y otro dependiente de la Universidad Alfonso X en Oviedo
28 Jan 2026. Actualizado a las 05:00 h.
Asturias avanza en este recién estrenado 2026 hacia un cambio de calado en su sistema universitario. Por primera vez en su historia, el Principado contará con universidades privadas, un giro que rompe con décadas de modelo exclusivamente público liderado por la Universidad de Oviedo. La entrada de estos nuevos operadores, aún en fase administrativa, comienza a concretarse en aspectos clave como la oferta académica y, especialmente, los precios de matrícula, muy superiores a los del sistema público.
En los últimos meses, el Gobierno del Principado ha autorizado la adscripción de dos centros universitarios privados: uno vinculado a la Universidad Antonio Nebrija en Avilés y otro dependiente de la Universidad Alfonso X (UAX) en Oviedo, con ubicación en el antiguo centro comercial Calatrava. Ambas autorizaciones constituyen un paso previo, ya que los promotores disponen de hasta dos años para obtener el permiso final que les permita impartir titulaciones oficiales. Aun así, las universidades han hecho públicos los precios de referencia para el curso 2025-2026, cifras que podrían incrementarse de cara al curso siguiente, el 2026-2027.
La Universidad Alfonso X ha anunciado las dos titulaciones que desea ofrecer en Asturias: Medicina y Enfermería. En el caso del grado en Medicina, el precio total asciende a 23.700 euros por curso. Esta cantidad incluye 3.000 euros en concepto de reserva de plaza, 1.200 euros de matrícula y diez cuotas mensuales de 1.950 euros. Traducido a créditos, cada uno tiene un coste de 415 euros. En Enfermería, el precio total se sitúa en 11.430 euros, con una reserva de plaza de 750 euros, una matrícula de 1.050 euros y diez mensualidades de 963 euros, lo que supone un coste de 200 euros por crédito.
Desde la propia universidad se subraya que estos precios son aplicables al curso 2025-2026 para estudiantes que se matriculen por primera vez en un grado, con independencia del curso académico en el que se inscriban. En el caso de los alumnos de cursos posteriores, «los importes se comunicarán en el momento de formalizar la automatrícula».
Por su parte, la Universidad Antonio Nebrija prevé implantar el grado en Enfermería en Asturias a partir de septiembre de 2026. El precio final del primer curso será de 9.580 euros, desglosados en una prerreserva de plaza de 950 euros, una reserva de 1.550 euros y diez mensualidades de 708 euros en concepto de honorarios de docencia. El grado arrancará con 60 plazas presenciales y se impartirá inicialmente en el Espacio Maqua y en la casa de Álvarez Acebal, ambos en Avilés. La ubicación definitiva será el Palacio de Camposagrado, una vez concluyan las obras del nuevo Centro de Bellas Artes del Principado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), traslado previsto para 2027.
La llegada de universidades privadas se produce en una comunidad que pierde población joven y presenta salarios medios por debajo de la media nacional, lo que introduce un factor de segmentación económica en el acceso a titulaciones estratégicas, especialmente en el ámbito biosanitario. Un debate que se suma a la falta de consenso dentro del propio Gobierno autonómico y a los recursos judiciales presentados contra las autorizaciones.
Con el proceso aún abierto y pendiente de autorizaciones definitivas, los precios del curso 2025-2026 ofrecen ya una primera fotografía del modelo universitario privado que se abre paso en Asturias, un modelo cuyos costes podrían incrementarse en los próximos cursos y cuyo impacto sobre el sistema público sigue siendo una de las grandes incógnitas.