La Voz de Asturias

«Boom» de consultas en Asturias tras el anuncio de la regularización extraordinaria de migrantes

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Berta Sua?rez, te?cnica del CITE de CC OO de Asturias

En menos de una semana, el CITE de CC OO ha recibido casi un centenar de solicitudes de información, peticiones que también llegan a colectivos de ayuda y apoyo a familias extranjeras

04 Feb 2026. Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central anunciaba el pasado 27 de enero la puesta en marcha de un proceso de regularización extraordinaria para personas extranjeras que ya están en España, una iniciativa que ha marcado un antes y un después en la actividad diaria de asociaciones que ayudan y colaboran con personas migrantes y en oficinas de asesoramiento. En apenas una semana, el interés ha desbordado todas las previsiones, generando un auténtico «boom» de solicitudes de información, como confirman desde el sindicato CC OO o desde la Asociación Intervalo, con sede en Langreo. 

Berta Suárez, técnica del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC OO en Asturias, explica que la oficina ha registrado un volumen de actividad mucho mayor al habitual desde que el anuncio saliera en los medios de comunicación: «el boom de la semana pasada fue exagerado. Desde entonces, tendríamos más de 90 consultas específicas sobre la nueva regularización», señala la misma, que estima que el interés todavía se va a prolongar teniendo en cuenta que en una sola jornada ha atendido una veintena de llamadas, la gran mayoría centradas exclusivamente en este proceso. 

El perfil de quienes consultan es variado, precisa la técnica, que pone de relieve que lo que es común entre todas las personas que realizan consulta es la actitud positiva y de esperanza que les abre este proceso. «La gente tiene muy buena actitud y está muy animada e interesada ante este proceso porque hay muchas personas que puede acceder a la regularización de esta forma», manifiesta Berta Suárez, que añade que esta medida se presenta como una oportunidad vital para personas que aún no cumplen los dos años de estancia mínima que exige la vía general para obtener documentación. 

Aunque todavía quedan detalles por concretar, como el modelo oficial de solicitud o las tasas correspondientes, ya se conocen los requisitos fundamentales que marcarán este procedimiento extraordinario, como que se deberá demostrar que se estaba en España antes del 31 de diciembre de 2025 o que los solicitantes acrediten que llevan al menos 5 meses en el país a fecha de la solicitud. La previsión que baraja la técnica del CITE de CC OO de Asturias es que el proceso se publique en el BOE a finales de marzo, abriéndose a partir de entonces el plazo de solicitud, que se sabe que culminará el 30 de junio. 

Ni «efecto llamada» ni uso electoralista

Teniendo en cuenta los requisitos que habrán de cumplir las personas extranjeras para regularizar su situación y ante las críticas que sugieren que esta medida podría atraer a más inmigrantes de forma irregular, Berta Suárez se muestra tajante respecto a que este proceso extraordinario no pretende atraer a más inmigrantes al país ni es electoralista: «este proceso no es un efecto de llamada», argumenta la técnica que incide en que al fijarse la fecha de corte en el último día de 2025, cualquier persona que entrara hoy quedaría excluida del proceso. Asimismo, rechaza categóricamente que la medida busque un rédito electoral inmediato: «no es para que el Gobierno pueda tener más votos, porque a estas personas no les concede la nacionalidad española», aclara la misma, que recuerda que los beneficiarios de la regularización recibirán un permiso de residencia y trabajo por un año, un documento que no otorga el derecho al voto en elecciones autonómicas o generales. 

Para tratar de aclarar todas las dudas que puedan surgir a personas extranjeras que se encuentran en Asturias y no tienen aún su situación regularizada, desde el CITE de CC OO se ofrece asesoramiento gratuito. Además de informar, ayudan a cumplimentar formularios, gestionar citas y revisar que la documentación —como el certificado de antecedentes penales, que debe estar legalizado y tener menos de tres meses de validez— sea la correcta. A pesar de que no existe una cifra oficial de cuántos extranjeros podrán beneficiarse en Asturias, la sensación en las charlas informativas, como la realizada recientemente en Tineo, es de un interés masivo. 

«Somos migrantes desde que nacemos» 

Por su parte, Ana Belén García Losada, responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO de Asturias, la regularización extraordinaria como «una medida muy positiva y un ejercicio de responsabilidad política» al entender que las políticas migratorias deben de ser «de regularización y justicia social basadas principalmente en los derechos humanos y no de cierre de fronteras, persecución y expulsión». Es más, la misma señala que «somos migrantes desde que nacemos, porque buscamos hacer nuestro proyecto de vida donde las condiciones sean las mejores y más favorables». 

Así, García Losada considera que la regularización beneficiará a personas extranjeras que ya están aquí viviendo y trabajando, pero que lo están «en unas condiciones de precariedad laboral y vital indignas, muchas de ellas sobreviviendo en la economía, sumergida, sufriendo explotación laboral en sectores como la hostelería, sin un contrato de trabajo con jornadas sin interminables y con salarios de miseria»; o en el caso de las mujeres, «como trabajadoras del hogar o cuidadoras a las que trabajar como internas les proporciona un lugar donde vivir a cambio de ser explotadas y sufrir acoso». 

«Por esto es de justicia social esta regularización», reitera la responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO de Asturias, que añade que el procedimiento servirá para proporcionar a las personas extranjeras un reconocimiento de sus derechos, facilitar su inclusión social y permitir que puedan hacer sus aportaciones fiscales y de seguridad social «como ya lo están haciendo 29.089 inmigrantes en Asturias a fecha 31 de diciembre de 2025, según informes de la Tesorería General de la Seguridad Social», precisa la misma, que añade que este procedimiento debe ir acompañado de una previsión de refuerzo del personal de las administraciones que vayan a ser las receptoras de esos registros de solicitudes. 

«Un sueño para muchas personas» 

Aunque esta regularización extraordinaria de personas que ya residen en España les dotará de un permiso de residencia y trabajo de un año, para la mayoría de inmigrantes que aún no tienen los papeles en regla, la iniciativa es, sencillamente, «el paso inicial» para salir de la irregularidad y comenzar una vida laboral plenamente legal en España. María Luisa Fernández, presidenta de la Asociación Intervalo, con sede en Langreo, va más allá y expresa que es «un sueño para muchas personas» y que, por ello, en la asociación que dirige, en la que tan en contacto están con familias extranjeras, están «a la expectativa» de que se concreten todos los requisitos y papeles que habrán de cumplir quienes se acojan a la regularización extraordinaria, una medida que valora de forma muy positiva, sobre todo, enfocado a que tengan más facilidades para entrar en el mercado laboral.

 «La iniciativa del Gobierno estatal nos parece genial y en la asociación estamos muy contentos», señala María Luisa Fernández, más conocida como Cuqui, que recuerda que en la Asociación Intervalo pueden ayudar a las personas que lo necesiten «con los trámites administrativos para solicitar la regularización». De hecho, desde que se realizara el anuncio son muchas las consultas que ha recibido el colectivo de personas extranjeras que ahora están entre la expectativa y la incertidumbre «porque parece todo muy guapo y algunos también tienen cierto miedo». Así, desde la Asociación Intervalo les asesoran, como lo llevan haciendo desde hace casi 35 años, porque lo que sí señalan es que en Langreo «hay bastantes familias extranjeras que todavía no tienen su situación regularizada».


Comentar