Los sindicatos piden a Hunosa que aclare el futuro de La Pereda
Asturias
El secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Ignacio Requena, ha pedido a la empresa «premura» para que dé a conocer las iniciativas que tomará tras la sentencia
21 Feb 2026. Actualizado a las 17:57 h.
Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO han reclamado este jueves a Hunosa celeridad para que informe acerca de las medidas que pondrá en marcha para dar una respuesta técnicamente viable tras la sentencia que anula el proceso administrativo para la conversión de la central térmica de La Pereda al uso de la biomosa. Representantes de ambas organizaciones sindicales han mantenido una reunión con el líder del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y otros dirigentes de la formación popular para analizar la situación de la planta tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental para permitir su transformación.
El secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Ignacio Requena, ha pedido a Hunosa «premura» para que dé a conocer las iniciativas que tomará tras una sentencia que se ha conocido «hace ya varias semanas». «Lo que reclamamos es una solución que sea viable técnicamente. El tiempo corre en contra», ha dicho en relación al que es el proyecto «estrella» de una compañía que se encuentra en una situación «grave» tras este fallo judicial y que, según sus datos, no ha recurrido por el momento dado que aún se está analizando..
Requena también ha pedido al Gobierno del Principado «más compromiso» e «intensidad» en la búsqueda de esa solución y ha rechazado que en esta cuestión se adjudiquen «culpas a un lado y a otro». «Si valoramos lo que ha pasado hasta ahora, no podemos hablar de diligencia, porque estamos en una situación complicada a consecuencia de una autorización ambiental mal gestionada», ha añadido.
Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha urgido a resolver la «problemática inmediata» que existe tras la anulación del proceso administrativo y que parece que «nadie toma conciencia de ello». «Después de prácticamente veinte días de conocer la sentencia, no tenemos esa hoja de ruta, esa concreción de medidas y ámbitos temporales», ha lamentado el dirigente sindical, quien también ha advertido de la ausencia de un plan estratégico en la compañía «que permita consolidar los 400 empleos propios más los 150-180 auxiliares».
Tras asegurar que por parte de Hunosa existe «falta de diálogo» con los trabajadores, ha pedido al Gobierno asturiano que informe sobre lo que «está haciendo» tras la sentencia judicial, porque en esta cuestión «nadie puede de orillar su responsabilidad».
El PP pide «acción» al Principado
Por su parte, el líder del PP asturiano ha enmarcado la reunión con los sindicatos en la «absoluta normalidad» al tiempo que ha mostrado su extrañeza sobre el hecho de que el Ejecutivo asturiano no les haya convocado, porque tiene la «obligación moral» de informarles sobre las acciones que está acometiendo. «Las consecuencias de esta sentencia pueden tener unas derivadas que afectan al propio corazón de Asturias», ha apuntado tras señalar que si, finalmente, en La Pereda no puede quemar el combustible sólido recuperado, «quién lo va a quemar».
Queipo ha recalcado que el proyecto de la térmica es la «principal fuente de ingresos» de Hunosa, una empresa que «forma parte de la identidad de Asturias». «Le pedimos al Principado respuestas y acción. El problema es que si no actuamos a tiempo, si no corregimos lo que la sentencia indica, corremos el riesgo de no llegar a tiempo para poner la térmica funcionar», ha indicado tras denunciar la «falta de liderazgo» del Ejecutivo asturiano, informa Efe.