La Voz de Asturias

Asturias defiende reforzar recursos y coordinación ante el aumento de riesgos climáticos

Asturias

La Voz Redacción
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo

La actualización afecta a las directrices vinculadas con incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

24 Mar 2026. Actualizado a las 19:33 h.

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha defendido este martes la necesidad de reforzar la coordinación y los recursos ante el aumento de riesgos climáticos. Calvo ha participado en Madrid en el pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, en el que se ha avanzado en la actualización del marco estatal y se han aprobado, por unanimidad, las nuevas directrices básicas de planificación frente a distintos riesgos, ha informado el Gobierno del Principado.

La actualización del marco afecta a las directrices vinculadas con incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. El marco estatal es la base para la actualización del Plan de Protección Civil y de los distintos planes especiales que está llevando a cabo el Principado.

Calvo ha valorado las nuevas directrices, que, a su juicio, suponen «un paso necesario para mejorar la coordinación entre administraciones, a la vez que permiten avanzar hacia un sistema más homogéneo, moderno y eficaz en todo el territorio». El principal reto en este momento, ha apuntado «no es solo planificar mejor, sino garantizar una implantación efectiva en todo el territorio, especialmente en el ámbito local, donde es fundamental reforzar capacidades y recursos».

También ha defendido que el avance normativo debe ir acompañado de una financiación «adecuada» y de un apoyo «decidido» a las comunidades y a los municipios, para «asegurar una implantación real y homogénea de los planes de protección civil». El titular de Movilidad ha destacado que el Principado ya está alineando sus políticas públicas con estos objetivos a través del presupuesto de este año, que recoge una inversión global de 429 millones en movilidad, medio ambiente y gestión de emergencias.

En relación con los riesgos asociados al cambio climático, Calvo ha destacado la función clave de las inversiones en el ciclo integral del agua, para lo que se han presupuestado 109 millones para abastecimiento, saneamiento, depuración y digitalización. El Principado también impulsará mejoras tanto en el campo de las emergencias —con el refuerzo de las redes de comunicación y la gestión del 112— como en la planificación ambiental y la gestión del agua, mediante la incorporación de herramientas de monitorización y anticipación del riesgo, informa Efe.


Comentar