Barbón rechaza un «superdomingo» electoral con los comicios generales y de Asturias a la vez
Asturias
El presidente del Principado señala que «las emociones» del electorado «son diferentes en cada contexto»
19 May 2026. Actualizado a las 16:05 h.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha rechazado este martes la idea de un «superdomingo» electoral en el que coincidiesen en un mismo día las elecciones generales con las autonómicas y locales porque «las emociones» del electorado «son diferentes en cada contexto».
En declaraciones a los periodistas en Oviedo, Barbón ha incidido en que «la gente vota en función de lo que cree conveniente en cada contexto» o en función de los proyectos o del rechazo a otras alternativas.
Barbón ha añadido que las elecciones autonómicas y municipales «tocan cuando tocan» y en las generales corresponde al presidente del Gobierno fijar la fecha de su celebración.
Preguntado por si es partidario de un adelanto electoral, Barbón ha dicho que es «muy respetuoso con el marco de autonomía» del presidente del Gobierno, al igual que quiere que el partido lo sea con la autonomía que él tiene para defender los intereses de Asturias.
Barbón ha participado hoy en Oviedo en un encuentro con los presidentes de Castilla y León y Galicia, los populares Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, respectivamente, organizado por Prensa Ibérica para hablar de temas de interés común de las tres autonomías; informó Efe.