La Voz de Asturias

El Principado subraya que la misión a México ha situado a Asturias como «socio fiable»

Asturias

La Voz
En la imagen, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (en el centro), preside la reunión de balance de la misión comercial a México celebrada en abril. Le acompañan el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez (a su derecha); el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Sicre (a su izquierda), y el director de Asturex, Bruno López (a la izquierda de José Sicre), además de representantes de las instituciones y empresas que participaron en el viaje.

El Gobierno asturiano ha reafirmado su apuesta por abrir nuevos mercados, atraer inversión y situar la industria asturiana en el «centro de las oportunidades que genera la reconfiguración económica global»

20 May 2026. Actualizado a las 12:41 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha presidido este miércoles la reunión de balance de la misión institucional y empresarial a México que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de abril, un viaje que ha permitido reforzar el posicionamiento del Principado como «socio industrial fiable y competitivo en uno de los mercados clave de América Latina».

Así lo ha trasladado el Gobierno asturiano, a través de un comunicado, en el que ha expresado su apuesta por abrir nuevos mercados, atraer inversión y situar la industria asturiana en el «centro de las oportunidades que genera la reconfiguración económica global».

En el encuentro en el que se ha hecho balance de la misión comercial han participado representantes del Gobierno de Asturias, Asturex, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las cámaras de comercio y empresas que formaron parte de la delegación.

Según el Ejecutivo, el viaje se ha traducido en acuerdos con las principales patronales mexicanas, nuevas expectativas de inversión, especialmente en el sector naval, y avances en una conexión logística estratégica con América Latina.

El balance de la misión sitúa Asturias como una de las «pocas comunidades españolas con relaciones institucionalizadas con las principales organizaciones empresariales mexicanas», tras la firma de acuerdos con las patronales Coparmex, Canacintra y Comce, lo que permite establecer marcos «estables de cooperación y reforzar» la presencia institucional en el país.

Durante la misión, las empresas mantuvieron decenas de contactos directos con interlocutores mexicanos, lo que ha facilitado el acceso a redes empresariales de alto nivel y ha abierto nuevas oportunidades comerciales.

Además, el Gobierno del Principado ha destacado que se ha constatado el interés del empresariado mexicano en invertir en sectores estratégicos asturianos, especialmente en el ámbito naval.

El viaje también ha permitido avanzar en otros proyectos, como el análisis de una futura línea marítima regular de contenedores entre los puertos de Gijón o Avilés y Veracruz, que podría reducir costes logísticos y mejorar la competitividad del tejido productivo asturiano.

En 2025, México fue el 15º destino internacional y el 3º en América, con 127 empresas exportadoras y un volumen de ventas desde Asturias superior a los 74 millones, con predominio de productos industriales. El Gobierno del Principado ha subrayado que este tipo de misiones contribuye a construir «relaciones de confianza y posicionar la comunidad como socio industrial moderno y competitivo, en un contexto internacional marcado por la reorganización de las cadenas de valor».

Para dar continuidad a esta iniciativa, Asturex y su red exterior realizarán el seguimiento de los contactos y trabajarán en la puesta en marcha de los acuerdos, además de impulsar nuevas acciones comerciales. También se prevé la organización de un encuentro empresarial astur-mexicano en los próximos meses para reforzar los vínculos generados durante la misión, informa Efe.


Comentar