La Voz de Asturias

Adriana Lastra reconoce el incremento de costes en el proyecto de los trenes pero destaca la «agilidad» del Gobierno

Asturias

La Voz Oviedo
Vías de tren

Lastra confía en que los nuevos trenes de Cercanías de ancho métrico comiencen a entregarse «cuanto antes» y asegura no tener constancia de retrasos

30 May 2026. Actualizado a las 13:57 h.

La delegada del Gobierno en el Principado, Adriana Lastra, ha señalado este sábado que tras el «error» con los trenes de cercanías para Asturias y Cantabria, hubo «mucha agilidad» a la hora de rehacer el proyecto lo que «también eleva los costes», y ha recordado que ello dio lugar a una «compensación» que permite a los asturianos viajar de manera gratuita en este servicio.

Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas después de conocerse que el Tribunal de Cuentas ha situado en 20 millones el sobrecoste que supuso el rediseño de los convoyes dado que el anterior contrato tomaba como referencia el tamaño de unos túneles que no se correspondía con los existentes.

«Hubo mucha agilidad a la hora de volver a rehacer el proyecto. Eso también eleva los costes, evidentemente, pero también hubo agilidad por parte del Principado de Asturias para exigirle al Ministerio de Fomento lo que hoy conocemos como los Acuerdos de la Castellana», ha apuntado al respecto.

La delegada ha destacado que aquel «error» conllevó la «asunción de responsabilidades políticas» dentro del Ministerio de Fomento en su momento y ha recordado que, como compensación, «los asturianos viajan de manera gratuita en los trenes de Asturias».

Lastra ha confiado en que «cuanto antes» los nuevos trenes de la red de Cercanías de ancho métrico empiecen a entregarse puesto que no tiene «conocimiento de ningún retraso», informa Efe.

 


Comentar