La Voz de Asturias

Jarrio cuenta con una nueva sala de rayos robotizada que incorpora inteligencia artificial

Asturias

La Voz Oviedo
El Hospital de Jarrio refuerza la capacidad diagnóstica con una segunda sala de rayos robotizada que incorpora inteligencia artificial

El objetivo es mejorar la calidad de la imagen radiológica, facilitar el trabajo del personal y posibilitar exploraciones más rápidas, cómodas y seguras

14 Aug 2026. Actualizado a las 11:00 h.

El Hospital de Jarrio ha incorporado una segunda sala de rayos robotizada con herramientas avanzadas de automatización, inteligencia artificial (IA) y apoyo al diagnóstico. El objetivo es mejorar la calidad de la imagen radiológica, facilitar el trabajo del personal y posibilitar exploraciones más rápidas, cómodas y seguras. Entre sus prestaciones más destacadas figura la tecnología de tomosíntesis, que convierte Jarrio en el segundo hospital de Asturias, además del HUCA, en contar con esta modalidad integrada en una sala de radiología convencional.

Esta técnica permite reducir el efecto de superposición de tejidos y facilita la detección de lesiones, especialmente en estudios del sistema osteoarticular, lo que aumenta la capacidad diagnóstica. El elevado grado de automatización del nuevo equipo permitirá que el personal técnico pueda permanecer junto a los pacientes durante buena parte del proceso, sin necesidad de desplazarse de forma continua a la sala de control. Esta mejora resulta especialmente útil en la atención a las personas con movilidad reducida o en cama, al favorecer exploraciones más ágiles y cómodas.

Esta segunda sala completa el proceso de renovación del área de Radiología, iniciado con una ampliación y redistribución de espacios que permitió ganar 60 metros cuadrados y crear dos zonas diferenciadas. En una primera fase, el hospital incorporó una nueva sala de radiología general, lo que permitió actuar en la que ahora se ha renovado por completo. Además, se incorporaron herramientas de alta tecnología, como un ecógrafo, un ortopantomógrafo y un arco quirúrgico de última generación, informa Efe.


Comentar