La Voz de Asturias

Avilés anuncia un plan de empleo para personas con bajo nivel formativo

Avilés

Efe Avilés
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

La medida pretende facilitar la inserción directa al mercado laboral de más de 150 trabajadores

18 Nov 2016. Actualizado a las 14:11 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado que el próximo año pondrá en marcha un nuevo plan de empleo dirigido a personas con bajo nivel de formación, que se sumará a los distintos programas que pone en marcha el Principado, y con el que se pretende facilitar la inserción directa al mercado laboral de más de 150 personas. Monteserín ha señalado que Avilés es una ciudad que «representa fielmente su compromiso por convertir la erradicación de la pobreza, la exclusión social y la protección del ejercicio de los derechos y deberes de las personas con mayores dificultades, en el centro del debate político de nuestros días».

«Nuestro principal reto es consolidar una nueva cultura empresarial que incorpore la responsabilidad social en la concepción de las empresas, una labor en la que llevamos varios años trabajando de forma continua y que nos ha llevado a liderar acciones fundamentales como la Instrucción para la Inclusión de Criterios Sociales en los Contratos Públicos del Ayuntamiento de Avilés, las cláusulas sociales», ha dicho. La regidora ha explicado que el espíritu de las cláusulas sociales es exigir a las empresas adjudicatarias de las obras y servicios del Ayuntamiento que un porcentaje de esas contrataciones se destine a personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Desde que la instrucción entró en vigor el 25 de noviembre de 2009, se ha incorporado al mercado laboral a 408 personas a través de estas cláusulas sociales, lo que ha llevado a muchos ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa, ha indicado.

«Avilés se identifica por impulsar unas políticas activas de empleo que mejoran la empleabilidad y facilitan la inserción laboral de las personas desempleadas, combatiendo el desempleo y la exclusión social», ha señalado Monteserín. El Ayuntamiento ha consolidado los programas de acompañamiento laboral, que profundizan en la atención profesional personalizada y continuada, «promoviendo el aprendizaje permanente y la mejora de la empleabilidad a través de un trabajo en red de los diferentes profesionales del territorio». Ha subrayado que el Ayuntamiento de Avilés dota cada año un plan de empleo, con fondos propios, dirigido a aquellas personas con especiales dificultades de inserción social, con una inversión anual entorno a los 400.000 euros. Además del citado plan de empleo dirigido a personas con bajo nivel de formación y a los distintos programas que pone en marcha el Principado, la alcaldesa ha anunciado que impulsará acciones permanentes de formación dirigidas a las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral, analizando las necesidades del mercado y los niveles de cualificación de cada de ellas.


Comentar