La Voz de Asturias

Avilés desarrolla un proyecto pionero de atención a la salud mental de los niños

Avilés

La Voz Avilés
Ayuntamiento de Avilés

Contará con casi 1,9 millones y beneficiará a más de 900 menores mediante un modelo comunitario y preventivo

13 Aug 2025. Actualizado a las 14:06 h.

El Ayuntamiento de Avilés recibirá casi 1,9 millones de euros del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para desarrollar el proyecto denominado Cuidados a la Infancia y Adolescencia en el Entorno comunitario de Avilés (Cierca), pionero en España.

La iniciativa, que está diseñada por el Área municipal de Servicios Sociales y podría beneficiar a más de 900 niños y adolescentes, busca promover el bienestar emocional de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, mediante un modelo de intervención comunitario, preventivo y centrado en la preservación familiar.

La iniciativa se alinea con los objetivos europeos de inclusión activa, acceso a servicios de calidad y modernización de los sistemas de protección social. El proyecto ha sido presentado este miércoles en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el concejal de Servicios Sociales, Agustín Medina; la directora general de Infancia y Familias, Clara Sierra Caballero, y el director general de Salud Pública, Ángel José López Díaz.

El proyecto se desarrollará hasta el año 2028 y estará coordinado por el área de infancia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio de Salud del Principado, la Dirección General de Infancia y Familias y la Fundación San Martín, entre otros agentes clave.

El proyecto cuenta como líneas de actuación el acompañamiento domiciliario intensivo, el alojamiento de apoyo para situaciones de crisis en un piso de la ciudad y la habilitación de un espacio comunitario para adolescentes.

La alcaldesa de la ciudad ha declarado durante la presentación del proyecto que se trata de contribuir entre todos al reto de que sea la comunidad, en su conjunto, la que aborde un tema «tan importante» como el bienestar emocional y la salud mental de la infancia y la adolescencia, «que es responsabilidad de todos», informa Efe.


Comentar