La Voz de Asturias

La CHC acomete una obra de 60 millones para optimizar la depuración de aguas de Avilés

Avilés

La Voz Avilés
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (d), la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra (2d), y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Bárbara Monte (i), visitan el viernes las obras de mejora de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, en Avilés

El proyecto dará servicio a los concejos de Avilés, Gozón, Corvera y Castrillón, con una población de unos 256 000 habitantes

31 Oct 2025. Actualizado a las 14:24 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado las obras de mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, con el objetivo de optimizar el tratamiento de aguas con un contenido salino especialmente elevado, como el de Avilés, sólo comparable con la ciudad china de Hong Kong.

El contrato fue adjudicado a la UTE formada por Espina Obras Hidráulicas, Sociedad De Fomento Agrícola Castellonense y Alvargonzález Contratas por un importe de 59,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses y la previsión de finalizar a mediados del año 2028. El proyecto dará servicio a los concejos de Avilés, Gozón, Corvera y Castrillón, con una población de unos 256 000 habitantes.

Debido a la nueva clasificación del mar Cantábrico, que ha pasado de zona menos sensible a zona normal, la planta debe cumplir con parámetros de vertido más estrictos y aplicar técnicas depurativas más rigurosas.

La razón por la que el agua de Avilés es especialmente salina se debe a las mareas que penetran desde la ría al sistema de alcantarillado. Las obras han sido visitadas este viernes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por la presidenta de la CHC, Bárbara Monte, acompañados de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

Entre los aspectos más destacados del proyecto que ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, está la incorporación de procesos físico-químicos, biológicos y de decantación para mejorar la calidad del vertido al medio receptor.

También destaca la reutilización de tanques existentes para mezclar aguas con diferentes niveles de salinidad, lo que permite un tratamiento biológico eficaz y la mejora del tratamiento en episodios de luvia, con procesos de homogeneización y físico-químicos que evitarán el vertido de caudales no tratados correctamente.

Este proyecto representa un avance significativo en la gestión sostenible del agua y reafirma el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con la protección medioambiental y la calidad de vida de la población, según han resaltado.

Hugo Morán ha dicho que el proyecto, uno de los de mayor envergadura del país en materia de saneamiento, mitigará sensiblemente el problema de olores, que es objeto de quejas por parte de la población cercana, informa Efe.


Comentar