La Fundación Ricky Rubio abre una tienda en Avilés por el Día del Cáncer de Pulmón
Avilés
Esta tienda, de carácter temporal, homenajea al trabajo del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) por su trabajo contra la enfermedad
17 Nov 2025. Actualizado a las 16:58 h.
La Fundación Ricky Rubio ha inaugurado este lunes en el vestíbulo del Complejo Deportivo Avilés una tienda temporal solidaria de la marca 41/2002 con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, informa EFE.
La marca 41/2002 es una línea de ropa ideada por el jugador de baloncesto Ricky Rubio que tiene como objetivo dar visibilidad a la Ley del Derecho al Paciente para conseguir que los enfermos de cáncer de pulmón estén informados y puedan reivindicar su derecho de pedir un diagnóstico molecular que les permitiría un tratamiento personalizado.
La elección de Avilés para instalar esta tienda busca rendir homenaje al trabajo del Hospital Universitario San Agustín (HUSA), que ha sido el centro que más personas ha cribado dentro del Proyecto Cassandra de detección precoz del cáncer de pulmón.
El gerente del Área Sanitaria III, Miguel Rodríguez, ha declarado que el éxito de Avilés es que en el programa de cribado Cassandra está implicada toda la Atención Primaria, es decir los diez centros de salud de la comarca.
Eso ha permito que el 70% de la población reclutada voluntaria proceda de la Atención Primaria, con una última cifra de 270 pacientes y de los que 6 ha salido positivos, “que es un porcentaje un poco más alto que la media nacional y ya están en estudio para ver cuál es el mejor tratamiento que pueden recibir”.
Por su parte, el responsable de Comunicación de la Fundación Ricky Rubio, Vidal Sabater, ha destacado la importancia de la detección precoz: “encontrar pacientes de cáncer de pulmón en estado inicial es prácticamente salvarles la vida”.