La Voz de Asturias

Fin de año amargo para el Real Oviedo

Azul Carbayón

Javier Braña Oviedo
Los jugadores del Córdoba celebran el primer gol del encuentro

Los azules despidieron 2016 con una derrota ante un Córdoba que hizo poco para llevarse los tres puntos (1-2)

17 Dec 2016. Actualizado a las 19:57 h.

Llegaban Real Oviedo y Córdoba necesitados al Carlos Tartiere. Ambos equipos necesitaban una victoria que les diese tranquilidad y les permitiese continuar enganchados a los puestos altos de la clasificación antes del parón navideño.

Fernando Hierro introducía varios cambios en un once condicionado por las lesiones y las sanciones. El técnico malagueño volvió a apostar por el 4-2-3-1 de principio de temporada con extremos puros y Pereira como enganche.

Ambos equipos comenzaron tanteándose con unos primeros 15 minutos con poco que comentar. Ovetenses y cordobeses mantenían el esférico en el centro del campo y las imprecisiones provocaban posesiones cortas. El partido se enfriaba y la grada se impacientaba ante la escasez de ocasiones. Pasados los primeros minutos, llegaron las primeras intentonas de un Real Oviedo que trataba de adaptarse al nefasto estado del terreno de juego. El propio césped fue el protagonista en el primer acercamiento azul. Varela filtra un gran pase hacia Pereira que, dentro del área, se trastabilla y permite que Kieszek bloque el balón sin problemas.

Dos minutos más tarde llegó la ocasión más clara de los azules en el primer periodo. Tras una gran jugada colectiva, Nando realizaba una gran dejada de cara para la llegada de Pereira, quien no consiguió realizar un buen golpeo.

Los locales comenzaban a venirse arriba hasta que, en el minuto 20, los andaluces daban un golpe encima de la mesa con el tanto que abriría el marcador. En un alarde de velocidad, potencia y descaro, Javi Galán finalizaba su jugada individual con un centro que se paseaba por el área carbayona. En segunda instancia, era el propio canterano verdiblanco quien recogía un centro desde la derecha y lo enviaba al fondo de la red. (0-1)

El Tartiere enmudeció y se regresó a la frialdad en el juego.  Pereira, Susaeta y Nando intercambiaban posiciones buscando desorientar a la defensa califa sin éxito. Solo Erice, en el  minuto 40 inquietó a Kieszek con una bolea desde el borde del área que obligó a emplearse a fondo al meta verdiblanco.

El Oviedo mereció más

Los de Fernando Hierro salieron con otra actitud en el segundo periodo, pero no todo es actitud, la suerte volvió a ponerse del lado de los califas. En el 46 le faltaron centímetros a Toché para llegar a un balón que le dejaba en una situación privilegiada de cara a gol. En la siguiente jugada, un inocente disparo de Borja golpeaba en Lucas Torró y se colaba en la meta del Oviedo ante un Juan Carlos que poco pudo hacer. 0-2 en contra en un partido en el que pocos méritos habían hecho los cordobeses.

La parroquia carbayona no dudó en volcarse con su equipo y los jugadores respondieron con un juego más vertical que mereció un gol en el minuto 53. Toché no logró enganchar la volea después de una buena jugada colectiva.

Fernando Hierro decidió emplear una defensa de tres ante las urgencias propias de un encuentro en el que ya no había nada que perder. Diez minutos más tardó el técnico en agotar sus cambios. En el 65 ya había dado entrada a Linares y Jorge Ortiz en los puestos de Susaeta y Toché. Jugadores menos corpulentos y de mayor velocidad en busca de un estilo que cambiase las tornas.

El Oviedo buscaba la portería de Kieszek a la desesperada, con poco criterio y con un rival bien plantado en defensa. Poco fútbol se pudo ver en una segunda mitad muy acelerada. A falta de quince minutos, el Córdoba cedió el balón y plantó su muralla. Los ovetenses continuaba y a punto estuvo de reducir distancias con un disparo de Rocha que se estrelló en el palo.

A falta de dos minutos para el final, una nueva jugada individual de Nando llegaba a los pies de Linares que se no perdonaba. 1-2 y el Tartiere resucitaba. Los azules lo intentaron hasta el final de un encuentro que se llevó un decepcionante Córdoba.

Ficha técnica

Real Oviedo: Juan Carlos; Fernández, David Fernández, Óscar Gil (Rocha, min.59), Varela; Torró, Erice; Susaeta (Linares, min. 62), Jonathan Pereira, Nando; Toché (Ortiz, min.65)

Córdoba: Kieszek; Antoñito, Rodas, Bijimine, Cisma; Edu Ramos; Juli, Borja, Luso (Esteve, min. 67), Javi Galán (Guille, min.81); Rodri (Piovaccari, min.86)

Goles: 0-1 (Galán, min.20), 0-2 (Borja, min.47), 1-2 (Linares, min.88)

Estadio Carlos Tartiere: 12.414 espectadores

Árbitro: Aitor Gorosotegui Fernández-Ortega, del comité vasco


Comentar