Este Real Oviedo sabe sufrir y ganar
Azul Carbayón
Vital triunfo de los azules que completaron una gran segunda parte (3-2)
05 Nov 2017. Actualizado a las 19:10 h.
Importantísimos tres puntos para el equipo de la capital del Principado. El Real Oviedo se impuso al Lugo (3-2) en un partido sufrido, competido y en el que los azules tuvieron que sobreponerse a dos duros golpes. Con esta fe, los de Anquela están en disposición de revertir una situación complicada y aspirar a cotas más altas que la simple salvación
Pese a realizar alguna probatura durante la semana, Juan Antonio Anquela se decidió finalmente por no modificar el dibujo habitual de las últimas jornadas. Apostó por una línea de cuatro defensas con Johannesson, Carlos, Christian y Mossa, En la sala de máquinas, Forlín, Folch y Mariga, dejando a Aarón, Saúl y Linares todo el peso ofensivo. El zaragozano, como también se esperaba, le ganó la partida a Owusu.
Trató el Real Oviedo de salir mandando y con fuerza. No habían pasado dos minutos cuando Aarón remató forzado un buen centro de Mossa desde la izquierda. Era un pequeño aviso de los azules.
Pero esa fuerza en el inicio se diluyó con el paso de los minutos. La sobriedad del Lugo les permitió anular los intentos de los azules que, sin embargo, dominaban posicionalmente.
Los gallegos trataban de salir con velocidad cuando tenían la posibilidad. De esta manera, el Lugo asestó el primer golpe del encuentro con el tanto de Christian Herrera. El atacante lucense batía a Juan Carlos al recibir un gran pase de Fede Vico al que Carlos Hernández no pudo despejar.
Un duro golpe para los asturianos que se veían por debajo en el marcador a las primeras de cambio y, lo que es peor, sin poder cerrar su portería una jornada más. Ya eran 16 goles en contra en 13 encuentros.
La situación obligó a Anquela a realizar modificaciones en su equipo, apostando ahora sí por esa defensa de 3 centrales que probó durante la semana. Carlos, Forlín y Christian eran los centrales con Diegui y Mossa en bandas.
Se pudieron poner peor las cosas si Fydriszewski hubiera acertado en su remate a la salida de Juan Carlos. El futbolista polaco envió el esférico al palo tras ganar en velocidad a Christian. Los azules sufrían demasiado ante un equipo que se mostró hecho y muy sólido en la primera media hora.
Por fin despertó el Real Oviedo en una buena jugada entre Aarón y Linares. El aragonés filtró un buen pase para que el extremo pisara área y disparara fuerte con su pierna izquierda. El balón se fue por encima del larguero lucense.
Disfrutó de buenas ocasiones los de Anquela para empatar, la primera fue a balón parado. Gran centro de Saúl Berjón al que Carlos Hernández no llegó en el segundo palo por muy poco. Instantes después, de nuevo Saúl encontró a Johannesson en el interior del área. El lateral ganó la línea de fondo y cedió atrás para el remate fuera de Aarón. Los azules comenzaban a avisar, aunque el Lugo no perdía la cara al partido.
De hecho, a punto estuvo de llegar el 0-2 en el minuto 40. De nuevo Fede Vico ganó en velocidad a la defensa oviedista, cediendo a Fydriszewski que salvó en la salida a Juan Carlos. Por fortuna para el Oviedo, apareció Christian Fernández para enviar el esférico a córner cuando ya se colaba en la meta local.
Fue el último aviso de la primera parte. El Real Oviedo, pese a ir de menos a más, se mostraba frágil y con muchas dificultades en el plano ofensivo. Atrás, por desgracia, tampoco ofrecía la solidez necesaria ante futbolistas desequilibrantes como Herrera o Vico.
Reacción necesaria en la segunda parte
Necesitaba dar más el Real Oviedo en la reanudación. Dar un paso adelante y reconducir la situación y el marcador. Los de Anquela consiguieron hacerlo cuando no habían pasado ni 5 minutos. Aarón pugnó por un balón dentro del área y se adelantó a Ignasi Miquel, que derribó al ilicitano. Penalti que se encargó de transformar de manera perfecta Saúl Berjón.
Apenas cuatro minutos después, de nuevo el ovetense era protagonista al enviar un gran centro al interior del área donde encontró a Linares. El zaragozano, de cabeza, hacía su primer gol de la temporada y remontaba el marcador para su equipo. Celebración con rabia del killer oviedista que daba ventaja a los de Anquela.
Linares pudo aumentar su cuenta en un rápido contraataque, pero su disparo se fue por encima del larguero de Juan Carlos.
Poco le duró la alegría a los de la capital del Principado, ya que Azeez empataba el encuentro tras aprovechar un gran centro de Albarracín en el que Folch falló de manera estrepitosa. Jarro de agua fría para Anquela y los suyos, pese a que tenían media hora por delante para buscar la victoria.
Trató por todos los medios de reaccionar Real Oviedo. En primera instancia, Folch pidió penalti por agarrón en un saque de esquina que el árbitro no consideró pese a encontrarse perfectamente situado.
Poco después, Christian Fernández se encontraría un balón suelto en el área en una posición inmejorable. Su remate con la derecha fue detenido por Juan Carlos. Buenos momentos de los azules que cercaban a los gallegos en las inmediaciones de su área.
Las buenas sensaciones de los azules se confirmaron en un precioso tercer gol. Pase largo de Juan Carlos que Berjón dejó perfecto para Mossa. El lateral cedió para Aarón en el interior del área y el extremo batió a Juan Carlos con un remate cruzado muy bueno. Era el 3-2 y el Real Oviedo tenía 20 minutos para defender un gran resultado.
A punto estuvo de llegar el 3-3 en el tramo final, pero Carlos Hernández se tiró al suelo providencialmente a un remate de Herrera.
En el descuento, al igual que ante el Córdoba, estuvo a punto de sentenciar Johanneson, pero el lateral remató fuera por muy poco la cesión de Aarón.
Victoria importantísima para el Real Oviedo, no solo en términos clasificatorios, sino también para la moral de los azules, que supieron sobreponerse a dos duros golpes y llevarse los 3 puntos. Es momento de refrendar este triunfo lejos del Carlos Tartiere. El próximo rival no será sencillo, el Nástic de Tarragona.
Real Oviedo: Juan Carlos; Carlos Hernández, Forlín, Christian; Johannesson, Folch, Mariga, Mossa; Aarón, Saúl Berjón, Linares (Owusu, min 85).
Lugo: Juan Carlos; Leuko, Bernardo, Miquel, Luis Ruiz (Mario Barco, min 83); Azeez, Seoane; Vico, Herrera, Campillo (Nicolás Albarracín, min 56); Fydriszewski (Sergio Díaz, min 76).
Goles: 0-1 Christian Herrera (min 11). 1-1 Saúl Berjón, de penalti (min 51). 2-1 Linares (min 54). 2-2 Azeez (min 60). 3-2 Aarón (min 70).
Tarjetas: El colegiado Sagués Oscoz mostró tarjetas a los locales Mariga, Aarón y Mossa, y a los visitantes Leuko, Roberto Fernández y Luis Ruiz.