La Voz de Asturias

«Ziganda tiene una importancia fundamental en la apuesta del Oviedo por la cantera»

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Edu Cortina, Héctor Nespral y Jorge Mier, con la bufanda del Real Oviedo

Héctor Nespral, Edu Cortina y Jorge Mier, canteranos oviedistas y ahora jugadores de Unionistas, charlan para La Voz de Asturias sobre El Requexón, el Oviedo del Cuco y el derbi del sábado

15 Apr 2022. Actualizado a las 13:55 h.

En el Unionistas de Salamanca, club que compite en Primera RFEF, se encuentra una sucursal del oviedismo formada por tres canteranos azules: Héctor Nespral, Edu Cortina y Jorge Mier. Los dos últimos formaron parte de la primera plantilla carbayona, mientras que el gemelo de Javi —tiene contrato con el Oviedo y está cedido en Salamanca— debutó a las órdenes de Juan Antonio Anquela. Ahora, con El Requexón siendo más importante que nunca en el Oviedo de Ziganda, LA VOZ DE ASTURIAS junta a los tres futbolistas en vísperas del derbi asturiano del sábado (El Molinón, 20:30 horas). 

—El Oviedo llega a este derbi con cinco canteranos más que asentados en el primer equipo.

EDU CORTINA: Creo que, tarde o temprano, se debía dar. Y mucho se tardó. Ziganda tiene una importancia fundamental en esa apuesta, está demostrando que no le tiembla el pulso. A lo mejor nos sorprende ver a tantos canteranos a los que somos de Oviedo y del Oviedo por la tendencia que hubo en los últimos años, pero para él estoy convencido de que es normal y que piensa que no hace nada del otro mundo.

HÉCTOR NESPRAL: Siempre confié en la cantera y creo que siempre hubo futbolistas de mucho nivel, la diferencia es que ahora los ponen a jugar. Esta es la primera vez desde el ascenso que el objetivo se ha centrado en dar continuidad a un proyecto e ir paso a paso. Esa tranquilidad a la hora de trabajar también facilita que los canteranos lleguen al primer equipo y, sobre todo, se asienten. Antes cuando un canterano subía era para tapar un hueco: lo tapaba y volvía a bajar. Ahora es diferente.

—¿Qué os parece el Oviedo de Ziganda?

JORGE MIER: En verano ya se veía que había mimbres, que lo que vino de fuera tenía un nivel muy importante. Mi hermano me cuenta que una de las grandes diferencias con respecto a otras temporadas es la unión del vestuario: son una piña y eso ayuda siempre.

EC: Ziganda le está dando continuidad a la base que tenía de la temporada pasada y a eso se han sumado fichajes que están siendo fundamentales. Esta ha sido la temporada que mejor se ha fichado desde que el Cuco está en el banquillo, con diferencia.

HN: Incido en la continuidad de los proyectos. Cuando sientas las bases para años venideros, como está pasando ahora, con contratos largos en jugadores clave y aguantando con el mismo entrenador, se ve en el campo. Y es lo que está pasando ahora.

—¿Cuáles son sus puntos fuertes?

HN: Son sólidos y rocosos atrás, me gusta mucho la línea defensiva. Y después tienes a un tío que cada balón que toca es gol.

EC: Las áreas, sí. La pareja de centrales está rindiendo a un nivel sobresaliente y encima tienen la suerte de que no han tenido ni una lesión. Brugman me parece un futbolista buenísimo.

JM: No lo conocía (Brugman) y me está dejando alucinado. Hace muchas cosas y todas bien, está por encima del nivel de la categoría.

—Está siendo, por fin, la temporada de Viti. ¿Os sorprende?

JM: A mí no me sorprende, la verdad. Jugué mucho con él y en juveniles hacía lo mismo que ahora, solo que tuvo mucha mala suerte con las lesiones.

HN: La clave es su velocidad y, sobre todo, su desorden. Ese desorden bien entendido, en un fútbol tan ordenado y táctico como el de ahora, te da muchísimo. Está siendo uno de los más destacados.

—Borja Sánchez.

EC: Lleva dando pasos adelante muchos años, no solo este. Para el club sería importantísimo quedarse con él y ojalá sea así. Y todavía puede dar más, eh. Es que es muy bueno. Luego la gente te dice que corre poco y que para atrás no va, pero sacan los datos y es el que más balones recupera o de los que más. Es muy completo.

JM: El Cuco insiste mucho en el aspecto defensivo y se veía en los entrenamientos lo encima que estaba de Borja y de los extremos en general.

EC: Ziganda tiene mucho que ver en esa mejoría defensiva. Borja ya era un jugador que trabajaba con el equipo, pero el míster mejora a todos en ese aspecto. Cuando me entrenó era en lo primero que se centraba. Sé lo que trabajó con Borja en ese primer año y sin duda es más competo gracias a él.

—Cantera, Borja, Viti… ¿y Ziganda?

EC: Es un tío súper currante, tiene mucha dedicación en lo que hace. Cuando yo estaba en el primer equipo, en la 19/20, iba por las tardes a realizar trabajo específico al centro de Berto Martínez (preparador físico del Oviedo). Cuando llegó Cuco dejé de poder hacerlo, porque Berto tenía que ir todas las tardes al Tartiere a trabajar en diferentes aspectos junto al resto del cuerpo técnico. Ziganda vive por y para esto.

HN: Yo le renovaría, a mí me gusta. Cuando le caían palos también decía que me gustaba [risas]. Me gusta mucho su perfil: en un mundo con tanto ego y nombre, el Cuco no levanta la voz y no da pie a ninguna polémica. Y esto último es fundamental para la estabilidad.

—Vayamos al derbi. ¿El Oviedo es favorito?

JM: Los derbis no entienden de favoritismos y lo hemos visto precisamente con el Oviedo, que ganó los últimos viniendo desde abajo. El derbi es otra cosa diferente a lo que se puede ver a lo largo de la temporada.

HN: Creo que el Sporting no tiene muy claro qué equipo quiere ser. Tienen muchísima calidad, pero no han conseguido unificarla y dirigirla hacia un objetivo. Arriba, eso sí, tienen mucho potencial de cara a puerta: Villalba, Djuka, el balón parado… Pero se le puede meter mano. Bastante, además.

—¿La negativa del Sporting de enviar entradas a Oviedo puede motivar a los de Ziganda?

JM: Creo que se le puede dar la vuelta y convertirlo en un extra de motivación, sí. Salir al césped, mirar a la esquina y no ver esa masa azul puede activar, más todavía, al equipo.

EC: Estoy de acuerdo. Supongo que en el vestuario del Oviedo lo sabrán utilizar.

—¿A quién veis como sustituto de Costas?

JM: Creo que jugará Tarín, la verdad. Aunque Christian nunca está de más [risas]

EC: Christian se pone demasiado cachondo con estos partidos.

HN: Yo pondría a Christian junto a Calvo. Creo que se manejaría bastante bien, al margen de la inactividad. Es un partido muy emocional.

—Un pronóstico.

JM: 0-1. Estoy confiado. Y el gol, de Bastón.

HN: La victoria ante el Leganés fue importantísima, tanto por el cómo fue como por el cómo puedes afrontar ahora el derbi. Voy a decir un 0-2, con los dos ‘Borjas’ de goleadores.

EC: Y eliminaste de la pelea a un Leganés que podía volver a meterse. Perder en Gijón dolería, pero el equipo seguiría con todas las opciones del mundo de entrar en playoff. ¿Resultado? 0-1. Gol de Borja Sánchez, otra vez.


Comentar