El Real Oviedo pasa revista al mercado de fichajes: «Lo importante no es la guinda, es el pastel. Y tenemos un buen pastel»
Azul Carbayón
Agustín Lleida y Roberto Suárez analizaron el mercado de fichajes del Real Oviedo. «¿Alemao? Cuando acabó la temporada hacemos una valoración y tomamos la decisión de que fuese a Pachuca»
10 Sep 2025. Actualizado a las 22:09 h.
Nueve días después de que la persiana del mercado de fichajes de verano se bajase, el Real Oviedo analizó lo que fueron esos meses, las llegadas, los que no pudieron llegar y las salidas. El director general Agustín Lleida y el director Roberto Suárez, en la presentación de Javi López y Ovie Ejaria, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación. En dicha rueda de prensa se confirmó que el Oviedo tendrá un límite salarial de 42.9 millones de euros.
Agustín Lleida
«Queremos poner en valor este mercado de fichajes. Hicimos 27 movimientos entre altas y bajas. De la Hoz tenía una cláusula por la que se podía cortar el contrato en Primera».
«Se decidió prescindir de Paulino, Pomares y Borja Sánchez. En formato de cesión salieron Del Moral, Paraschiv y Álex Cardero, algo que nos hace mucha ilusión tras firmar su renovación. Seguro que será importante en el Mirandés, ya lo está siendo».
«¿El atacante que no vino el último día? Lo importante no es la guinda, es el pastel. Y tenemos un buen pastel. Estamos contentos con la plantilla en general. Esta temporada no será fácil y hay que unirse, no pensar en lo que tenemos y empujar a los que sí tenemos. Unirnos como club, afición y ciudad, queremos quedarnos mucho más tiempo en Primera División».
«Alemao hizo muchos números y fue muy importante en el ascenso. Cuando acaba la temporada hacemos una valoración y tomamos la decisión de que fuese a Pachuca. Ahora llegó la oferta del Rayo, no hay más historia».
«Creo que todos los mercados desde que estamos aquí fueron parecidos. Siempre han venido jugadores de Pachuca y en todas las decisiones ha estado Jesús presente, que siempre lleva el timón. El funcionamiento ha sido parecido».
«En los últimos días hubo interés por varios jugadores, uno de ellos Hassan. Hemos priorizado su continuidad por lo importantes que son y porque su valor seguirá aumentando, tuvimos paciencia».
«El límite salarial, gracias a todas las fuerzas del club y todos los departamentos, será de 42.9 millones de euros. Nos queda un remanente para el mercado de enero. Tuvimos cuidado y fuimos prudentes para realizar según qué operaciones».
«¿Yayo? Se va libre pero no. Yayo ha salido, pero mantenemos control sobre él en muchos aspectos. Le quedaba un año de contrato, ha salido sin renovar, pero tenemos una opción de recompra buena dentro de año y medio y derecho de tanteo. En este momento no tenía espacio y en el filial ya pasó su tiempo, necesitaba jugar en Segunda. En ese momento no había nadie que lo quisiese cedido en Segunda y buscamos encajar la operación de la mejor forma para que siga creciendo y sigamos teniendo el control».
«Han crecido todas las áreas, aunque la dirección deportiva se mantiene como hace tres años. Seguramente incorporaremos alguna persona más en secretaría técnica para que nos ayude».
Roberto Suárez
«Son trece fichajes. 16 nacionalidades diferentes, una prueba de lo que ha cambiado el mercado estando en Primera. Estamos muy contentos con cómo ha ido el mercado».
«Hemos estado valorando el mercado de agentes libres, también para salidas por los mercados que siguen abiertos. No vemos la posibilidad de mejorar la plantilla en ese mercado. Brandon seguirá hasta enero y veremos qué hacemos en el mercado de ivierno».
«¿Brandon Domingues? Siempre hemos tratado de tener la mejor plantilla posible. Brandon está en fase de adaptación, también para que el míster lo conozca. Creo que nos va a dar cosas, cada jugador tiene sus momentos y todos pueden ser útiles. Tenemos jugadores muy diferentes en las bandas, muchas variables y ls jugadores tienen que ir a más, Rahim y Sibo fueron un buen ejemplo la temporada pasada. A partir de ahí, el entrenador toma las decisiones».
«¿La operación no realizada el último día? Trabajamos por tener el tipo de delantero diferente a lo que ya teníamos y que nos iba a mejorar en varias facetas del juego. Trabajamos varias opciones y todos tuvieron su circunstancia, pero teníamos claro que no íbamos a firmar nada por firmar. Queríamos que se cumpliesen todos los parámetros, también que fuese rentable para el club de cara al futuro. Alguna operación no se pudo hacer por eso y otras porque había competencia y se fueron a otro equipo. Es un mercado complicado y exigente. Tenemos que seguir pensando en mejorar la plantilla que ya tenemos y hay que tener la humildad de que seremos un equipo cuyo fuerte será el equipo como tal, no en individualidades. Por eso trabajamos».
«En todos los mercados nos pasa lo mismo. Nadie está contento y siempre queda algo por hacer. Esto es un proceso y no vamos a acertar el 100%, eso lo marcará el rendimiento del equipo y de los jugadores. No es cuestión de ponernos nota, porque nunca estás contento, pero queremos esperar a ver dónde llega esta plantilla y este cuerpo técnico».
«Estoy orgulloso del mercado, ha sido cosa de todos en el club. Entiendo que queremos ser tan potentes como otros equipos, pero hay que poner en valor lo que hemos hecho. Muchos clubes nos preguntan por jugadores nuestros, hay que darle valor a eso. Nuestra plantilla está bien valorada. Todo lleva su proceso y no podemos despreciar a los equipos que llevan cinco o más años en Primera».