La Voz de Asturias

Llanes derribará «de forma inmediata» el hotel Kaype

Comarcas

Europa Press /  Llanes La Voz Llanes
Hotel Kaype

La concejala de Urbanismo afirma que la voluntad del consistorio es «dar fiel cumplimiento a las resoluciones de los tribunales»

26 Jan 2017. Actualizado a las 18:04 h.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes procederá «de forma inmediata a dictar las resoluciones correspondientes para cumplir la sentencia del denominado caso Kaype». El anuncio se da tras recibir la notificación del auto de la magistrada-juez del Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de los de Oviedo, referente al cumplimiento de la sentencia.

La concejala María García ha aclarado que «el plazo para realizar los trámites relativos a la demolición de la construcción cuya nulidad de pleno derecho fue declarada por los tribunales de justicia, comenzó el pasado 24 de noviembre de 2016, es decir hace dos meses, cuando mediante resolución judicial de la misma fecha, se desestimó el incidente sobre la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que pretendían los titulares del hotel Kaype». Ha dejado claro que «la voluntad del gobierno municipal de Llanes, y en particular, de la concejalía cuya responsabilidad ostento es, y ha sido, dar fiel y estricto cumplimiento a las Resoluciones de los Tribunales, y nunca demorar lo que por Ley nos es obligado». Así, explica que «ni se podía demoler lo construido ilegalmente ni en junio, ni agosto, sino después del 24 de noviembre de 2016 cuando el auto antes mencionado adquirió firmeza». «Cualquier otra interpretación es falsa y solo pretende dañar de modo infundado a mi persona, con declaraciones basadas en falsedades que han llegado al insulto y al menosprecio», ha añadido.

La pretensión era agilizar la sentencia

Así, con el último auto dictado se acredita que las instrucciones del equipo de gobierno «iban en la dirección correcta y de cumplir con la estricta legalidad». «Mediante la anterior resolución que se dictó el pasado 23 de diciembre de 2016, solicitando los informes del secretario general y la arquitecta, la principal pretensión de la magistrada-juez, al igual que la nuestra, era agilizar la ejecución de la sentencia», comenta la edil. Para ello, ha añadido que «desde la Concejalía de Urbanismo se trató por todos los medios de que disponemos de habilitar los trámites pertinentes para el inicio de los trabajos de demolición de la construcción ilegalizada, pero por diferentes circunstancias y dificultades, como se señala en el auto notificado el pasado martes, no fueron posibles».

La concejala ha añadido que «a la magistrada-juez también le llamó la atención el absoluto protagonismo de algunos funcionarios del Ayuntamiento de Llanes en el desarrollo procesal de la ejecución de la sentencia, que ha llevado a la paradójica situación de hacer constar en el propio auto que se excedían en lo que se les solicitaba el pasado 23 de diciembre, sobretodo cuando se refieren a supuestos expedientes de legalización, que la magistrada-juez recuerda que ya no proceden en este momento». Según la edil, «el auto del 24 de enero del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2, constata la veracidad de lo manifestado por esta concejal de urbanismo el pasado 28 de diciembre ante ustedes, y cercena de raíz todos aquellas manifestaciones paranoides sobre supuestas persecuciones hacia empleados públicos, del todo infundadas».


Comentar