La Voz de Asturias

El Hotel Kaype será demolido en ocho días

Comarcas

Efe Llanes

El alcalde de Llanes ha firmado la resolución en la que se fija el plazo de ejecución de la obra

30 Jan 2017. Actualizado a las 18:08 h.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha firmado la resolución para el inicio de la demolición de las obras de ampliación del Hotel Kaype de la playa de Barro, de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo. En el texto se insta a la empresa promotora de las obras, Carrera y Pérez, a llevar a cabo la ejecución forzosa de las obras en el plazo de ocho días, con la advertencia de que de no llevarse a cabo, el ayuntamiento asumirá de forma subsidiaria la demolición, «con independencia de las multas y responsabilidad en las que se hubiera podido incurrir en caso de desobediencia», ha informado el consistorio.

Riestra ha solicitado a los servicios técnicos municipales la emisión de un informe justificativo del comienzo de los trabajos de demolición en el plazo mencionado, que deberá ser remitido al juzgado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo dictó el pasado mes de noviembre un auto en el que ordenaba la demolición de las obras, una vez recibida la autorización de la Confederación Hidrográfica.

Los recursos fueron rechazados

El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechazó los recursos presentados por el ayuntamiento y la sociedad propietaria del hotel contra el derribo ordenado de todo lo levantado ilegalmente en el hotel, situado en primera línea de playa. Anteriormente, en marzo de 2015, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA anuló la decisión del anterior equipo de gobierno socialista de conceder licencia de obra a la ampliación del hotel Kaype otorgando una edificabilidad superior a la permitida en dos de las parcelas donde se realizó la ampliación, catalogados como suelo urbanizable no consolidado. Además declaró nula la autorización concedida por el Ayuntamiento de Llanes al promotor de la obra para realizar la agrupación de tres fincas, la que ocupa actualmente el hotel y dos parcelas anexas.

Las obras de ampliación fueron paralizadas cautelarmente por los tribunales en octubre de 2014 cuando estaban concluidas tras acometer una inversión próxima a los cinco millones y después de que las licencias concedidas fueran recurridas por un vecino. Tras la decisión del TSJA los propietarios del hotel reclamaron al Ayuntamiento una indemnización de 15,6 millones de euros por responsabilidad patrimonial tras la anulación de la licencia de obras que concedió el anterior equipo de gobierno en marzo de 2013. Los propietarios presentaron un proyecto de demolición con un coste de unos 1,2 millones de euros. 


Comentar