La Voz de Asturias

Covadonga está a 100.000 vueltas de una rueda de tractor

Cuencas

Carmen Liedo Sotrondio

Fran Linares, propietario de un gimnasio, saldrá desde Sotrondio y venderá cada giro a un euro en apoyo al Instituto de Oncología y a la Residencia de Discapacitados Rey Aurelio

12 Aug 2016. Actualizado a las 17:49 h.

Dicen que la fe mueve montañas, pero la solidaridad de las personas puede plantear retos tan increíbles, difíciles y motivadores que lo primero se nos hace nada. Uno de esos retos que pueden dejar a cualquiera boquiabierto es el que se plantea llevar a cabo el fin de semana del 19 al 21 de agosto el propietario del gimnasio LinaresGym de Sotrondio que consistirá, nada más y nada menos, que en recorrer la distancia que separa esta localidad de San Martín del Rey Aurelio de Covadonga volteando una rueda de tractor, es decir, dándole vueltas de campana y no rodando como nos puede llevar a pensar la imaginación práctica. Y esto lo hace Fran Linares por solidaridad, ya que según ha explicado, el dinero recaudado con esta iniciativa será destinado a partes iguales al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y a la Residencia de Discapacitados Rey Aurelio.

Pero en este reto Fran no estará sólo porque los volteos de rueda serán sin parar, por lo que estará acompañado de más de una veintena de personas. Pero lo tiene todo calculado. Según ha explicado, tendrán que recorrer unos cien kilómetros y buena parte de ellos serán montaña a través pasando por los montes de La Casilla, Nava, Villamayor (Infiesto), Cangas de Onís?, con desniveles, en ocasiones, de más de 1.300 metros. Eso supondrá dar unos 100.000 volteos a una rueda de tractor que aproximadamente pesa 100 kilos y mide más de metro y medio de diámetro. Así, Fran Linares ha organizado tres grupos de siete personas cada uno que se irán turnado en el volteo de la rueda para que ésta no pare. «Haremos turnos de seis horas cada grupo, con lo que recorreremos unos diez kilómetros por turno», ha explicado el promotor de este reto, quien no obstante quiere mantenerse vigilante durante toda la prueba, con lo que señala que otro compañero del gimnasio, Enrique Cordero, y él participarán en todos los turnos, con lo que estima que dormirán cuatro horas cada 12 o 14, eso les supondrá que al final del recorrido llevarán unas 14 horas seguidas volteando la rueda. «Queremos ser el pulmón de los demás», explica.

Este reto conlleva un ingreso simbólico de un euro por cada vuelco de rueda, con lo que Fran Linares pondrá a la venta unos alrededor de 96.000 vuelcos. Esto se traducirá en ingresos a una cuenta que ha abierto para esta causa que beneficiará al IUOPA y a la Residencia Rey Aurelio. Además, para generar ingresos ha preparado unas camisetas verdes, que podrá comprar toda persona que esté interesada en colaborar, porque su idea es generar «una marea verde», y ha distribuido numerosas huchas por establecimientos de las cuencas, de Oviedo, Gijón, Avilés e, incluso, de otras capitales de provincia de fuera de Asturias, como puede ser Málaga y Zaragoza. Y es que para Fran Linares la solidaridad no tiene límites.

Porque no conforme con el reto que supone voltear la rueda de tractor desde delante de su gimnasio hasta Covadonga, Fran Linares se ha propuesto que los tramos que se hagan por asfalto estén acompañados por componentes de la Residencia de Discapacitados Rey Aurelio y los mismos integrantes de los grupos empujarán a la vez las sillas de ruedas de integrantes de esta asociación que pese a sufrir parálisis cerebral quieren realizar parte del recorrido a su lado. A este respecto, Fran ha indicado que los acompañarán durante la salida hasta que se metan en zona de montaña, posteriormente en Infiesto, a donde tienen pensado llegar el sábado a eso de las seis de la tarde y después desde que entren en Cangas de Onís el domingo a mediodía y durante los once kilómetros que hay hasta Covadonga.

Justamente, el impulsor de la iniciativa ha querido destacar lo emotivo de la llegada a Cangas de Onís, ya que está previsto que en este punto se junten hasta 300 personas que apoyan el reto: «va a salir un grupo de gente caminando también desde San Martín del Rey Aurelio el mismo viernes que salimos nosotros pero por la mañana; otro grupo saldrá a caballo, y pueden ser unos 30 o 40 caballos; un tercer grupo será de motos y bicicletas y, por último, está previsto que salgan uno o dos autobuses de Avilés el domingo por la mañana», ha concretado Fran Linares, quien manifiesta que «la idea es llegar todo juntos a Covadonga el domingo a las seis de la tarde».

Esta es la hazaña que intentarán llevar a buen puerto los amigos de LinaresGym los próximos días 19, 20 y 21 de agosto, con el fin de recaudar fondos fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Pola de Laviana, donde el alcalde, Adrián Barbón, y el concejal de Deportes, Héctor Moro, realizaron una recepción a quienes participarán en esta prueba con el objetivo de manifestarles su apoyo y dar difusión al acto solidario. No obstante, el promotor de la idea ha concretado que la presentación oficial del reto tendrá lugar en la tarde de este viernes en las instalaciones del gimnasio. En el misma participará también el investigador del IUOPA, David Hevia, y la directora de la Residencia de Discapacitados Rey Aurelio, quienes tendrán oportunidad de explicar en qué invertirán el dinero que con tanto esfuerzo van a recaudar Fran Linares y el equipo de compañeros que participarán en este reto que les llevará a Covadonga.

Pero para Fran, de 38 años, esta no es la primera prueba que se pone. Según ha dicho, lleva «20 años participando en retos deportivos». Justamente, el pasado año ya participó en un carrera de montaña, también con una rueda. Y todo por colaborar y ser solidario, ya que deja claro que «es una satisfacción personal, pero yo no gano nada» con esta iniciativa. Desde luego, lo que si invierte es tiempo, puesto que este reto lo lleva planeando tres meses, «haciendo mediciones y preparando todo para que todo esté milimetrado».

 


Comentar