La Voz de Asturias

Fallece a los 93 años el empresario minero Amalio García Martínez

Cuencas

Efe Redacción

El expresidete del grupo Carbomec-Emcor fue uno de los pioneros en la mecanización de las explotaciones de carbón en la región

17 Jan 2017. Actualizado a las 12:28 h.

El empresario minero Amalio García Martínez, presidente del grupo Carbomec-Emcor y uno de los pioneros en la mecanización de las explotaciones carboníferas en Asturias ha fallecido este martes en Oviedo a los 93 años, según han informad fuentes próximas a la empresa que dirigía.

García (Sotrondio, 1923) era hijo y nieto de mineros y su padre falleció en un accidente en la empresa Carbones La Nueva a la que se incorporó a los 14 años para fundar su primera empresa y dedicar después toda su vida profesional al sector de la minería.

El grupo de empresas que gestiona llegó a dar empleo en Asturias a más de 700 trabajadores y está especializado en la minería subterránea, obra civil medioambiental y tunelería.

En su trayectoria profesional destacó además la labor que realizó para la incorporación de trabajadores checos y polacos en las minas asturianas lo que le valió convertirse en cónsul de la República Checa en Asturias. García recibió en 2014 una distinción de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y en 2010 había recibido además la Amuravela de Oro que concede la Asociación de Amigos de Cudillero. 


Comentar