La Voz de Asturias

Amigos del perro abandona la gestión del albergue de Langreo

Cuencas

Graciela M. Camporro Redacción
Comunicado de la asociación Amigos del Perro

El colectivo esgrime la falta de apoyo del ayuntamiento para explicar esta decisión. La asociación ha llegado a contraer una deuda de más de 20.000 euros

17 Mar 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Langreo se queda sin gestores para su perrera. La asociación Amigos del Perro ha puesto punto y final al convenio contraído con el municipio al no disponer de la financiación suficiente para sacar adelante este centro. Fue a principios de febrero cuando los trabajadores del centro hicieron saltar las alarmas y alertaron a través de las redes sociales de la falta de pienso para los 114 perros que viven en este recinto. A pesar de la colaboración ciudadana, los encargados ven imposible seguir gestionando este centro tras acumular una deuda de más de 20.000 euros. «Esta ha sido una decisión muy dura porque queremos a estos perros como si fueran nuestros», señala la presidenta de la asociación, Dolores Moreno.

Tanto para ella como para sus compañeros, este jueves ha sido «un día horroroso». Tras mucho sopesarlo, la asociación ha tomado la decisión de dejar la gestión del centro langreano, y así se lo ha comunicado al alcalde del municipio, Jesús Sánchez. La falta de financiación por parte del propio consistorio es la principal razón por la que Amigos del Perro ha tirado la toalla. «Este déficit con el ayuntamiento viene de hace años», apunta la presidenta, quien asegura además que la deuda ha ido en aumento tras perder la ayuda de las clínicas veterinarias, quienes era su principal fuente de dinero. «Con la financiación del consistorio no nos da para todos los gastos. Tenemos una deuda contraída con los veterinarios de más de 20.000 euros. Además, hay que pagar a todos los trabajadores», asegura Moreno.

Esa falta dinero hizo saltar las alarmas el pasado mes de febrero cuando se informó de que no quedaba comida para los 114 perros que residen en el centro. Vecinos de la zona y de otras partes de la región decidieron colaborar con la causa y horas después del anuncio, la perrera contaba con varios kilos de comida. Tal ha sido la implicación ciudadana que el albergue cuenta con comida hasta que la asociación cese su gestión el próximo 31 de marzo. «La verdad es que ha sido espectacular como la gente se ha volcado. He llegado a llorar de alegría al ver el apoyo recibido».

A pesar de la ayuda de los vecinos, el déficit económico del centro sigue en aumento. Aún así, la asociación decidió esperar hasta que el Ayuntamiento de Langreo cumpliese su compromiso de sacar a concurso esta concesión, la cual a día de hoy no ha salido. Es por ello que Amigos del Perro ha tomado una decisión que califica «muy dura» y que les separa de los que han sido sus fieles amigos desde hace años. Aunque ya ha presentado el comunicado oficial, la presidenta espera que desde el ayuntamiento se pongan en contacto con la organización y se llegue finalmente a un acuerdo. «Lo que más nos preocupa ahora mismo es que va a ser de estos animales cuando nos vayamos», afirma.


Comentar