La Voz de Asturias

El quinto Cultur3 Club, aún más multidisciplinar

Cultura

La Voz Redacción

El certamen gijonés se celebrará los días 11 y 12 en el entorno del Revillagigedo, incluyendo por primera vez literatura y proyectos culturales, e incorporando la colegiata de San Juan Bautista a las actividades

05 Sep 2016. Actualizado a las 15:29 h.

Artes plásticas, música y cine en un entorno que aproxima al máximo a creadores y público: esa es la fórmula que durante cuatro ediciones ha ido perfilando el carácter de Cultur3 Club, la cita cultural multidisciplinar dedicada a la cultura que se ha hecho hueco en el calendario gijonés y en el ilustre contenedor del Palacio de Revillagigedo. Para la quinta edición, la fórmula se mantiene en todo lo dicho, pero además crece. En extensión física, al incluir también por primera vez el espacio de la colegiata de San Juan Bautista, aneja al palacio, y en contenidos, incorporando dos nuevas secciones dedicadas a las presentaciones literarias y a los proyectos culturales. Ese es en esencia el esquema que contendrá la programación de un quinto Cultur3 Club que dirige Aída Álvarez, y que se va a desarrollar entre los dias 10 y 11 con la presencia de medio centenar de artistas plásticos, cinco actuaciones musicales y media docena de pases cinematográficos.

La Zona Expositiva, centro vital del Cultur3 Club, ocupará el Palacio de Revillagigedo con una selección de artistas entre los que, además de los asturianos Faustino Ruiz de la Peña o Juan Falcón, la organización destaca a Amalia Pereira, Emilio Fornielles, Alberto Tarsicio, López Moral, Cynthia Estébanez y Sergio Santurio. Marcos Álvarez realizará sesiones de pintura en vivo y los visitantes podrán sumarse a una innovadora experiencia de creación plástica en tres dimensiones con la compañía Realidad Virtual Gijón. Además, y por primera vez, se establecerá un premio entre los artistas participantes.

La Zona Cine cuenta por primera vez con la colaboración del director de Centro de Interpretación del Cine de Asturias, Víctor Guillot, que ha programado una selección basada en el formato cortometraje, con obras del certamen Future Shorts y piezas de Luis Quílez (Grafitti), Jorge M. Rodríguez (Por delante), José Luis Vázquez (con la producción de la asturiana Desenfocado Producciones Entre líneas), y Sergio Beator y Guillermo Martínez (The Riders of the Storm). 

La Colegiata de San Juan Bautista concentrará las dos nuevas actividades del programa de Cultur3 Club. La literatura estará representada con la presentación de dos libros publicados por la editorial gijonesa Rema y Vive: Flash Gordon, el conquistador, de Javier Cuervo, y el estudio sobre Fú-Manchú y el mal del que es autor Juan J. Alonso. También en la colegiata se celebrará la presentación en Gijón del colectivo Mujeres Mirando Mujeres, que, por iniciativa de Mila Abadía, reúne a mujeres implicadas de un modo u otro en los distintos oficios del sector del arte.

Finalmente, el patio trasero del Revillagigedo concentrará, como en ediciones anteriores, un espacio para el descanso, la gastronomía y la música, con directos de los tarraconenses Harrison Ford Fiesta, los Captains de Fee Reega, El Tamar, que presenta su último álbum, Red Social Medieval, el gallego Raposo y la chilena Soledad Vélez.


Comentar