La Voz de Asturias

Nace «El Soma», una nueva publicación satírica y digital asturiana

Cultura

J. C. Gea Gijón
Rafa Posada y Silvia Cosío en la presentación de «El Soma»

Ilustración, reflexión crítica y humor se combinan en una iniciativa surgida en Gijón y abierta a colaboraciones que hereda una parte de la extinta Fundición Princesa de Astucias. «Pero esta vez con organización», aseguran sus promotores

21 Jan 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Solos o en compañía de otros, todos ellos ya habían dado muestras de su veta caústica, criticona, políticamente incorrecta y/o proactivamente satírica. Pero la chispa no saltó hasta que una tarde cualquiera coincidieron en un bar (dónde si no). Esa tarde, se les ocurrió concentrar todo ese capital intelectual y humano en un mismo medio digital. Se llamará El Soma (sí, como el sindicato minero asturiano, pero también como la milagrosa píldora de la felicidad de Un mundo felix, de Huxley), tendrá periodicidad mensual con actualizaciones puntuales, atenderá en la dirección www.elsoma.org y responderán de su maternopaternidad Silvia Cosio, Enrique del Teso, Xandru Fernández, Marta Gorjón, Ángel Carballo, Edu Martínez Cristóbal, Saúl Pérez y Rafa Posada.

La nueva publicación es una combinación de imagen, texto, humor, reflexión crítica que se dio ayer a conocer, tras la campaña iniciada ya en redes sociales, en la sede de la Sociedad Cultural Gijonesa bajo un lema incontestable -«Si Eduardo Inda puede, yo también puedo»-, y con la voluntad de abrir sus páginas digitales a todo tipo de colaboraciones. De momento, ya cuentan con cómplices como Angélica Abraira Cúrcix, Bratto Stacatto, el ilustrador Goyo González y sus Conceptraciones, Galleto Fontanedo, La Güestia, Ruma Barbero, Miguel Presno o la feminista asturiana de Femen Lara Álvarez, que inaugura la publicación con una entrevista.

El Soma hereda de algún modo el ADN del extinto blog y página de Facebook asturiana Fundición Princesa de Astucias a través de autores como Xandru Fernández, Silvia Cosio, Gallota, Goyo Rodríguez o el columnista de La Voz de Asturias Enrique del Teso. «Echábamos de menos la Fundición, y hemos aprendido la lección de que faltaba organización», confiesa Silvia Cosio, que también admite que el parecido lingüístico gemelar con el sindicato que presidió José Ángel Fernández Villa evoca también el polémico nacimiento de la entonces Fundición Príncipe de Astucias, que costó un polémico veto a la publicación por parte de la Casa Real debido a un conflicto de dominios en la web.

De momento, con el sindicato asturiano no ha habido ese tipo de problemas, aunque sí una confusión que viene a ser el bautismo social de la iniciativa: una militante socialista que se ha dirigido desde Zaragoza a su dirección para reclamar firmas con las que impugnar la gestora que preside Javier Fernández. No está claro que las vayan a publicar, pero con los satíricos asturianos nunca se sabe.


Comentar