La asturiana Irma Álvarez-Laviada, premiada en ARCO
Cultura
Ha recibido un reconocimiento en la feria como artista emergente
27 Feb 2020. Actualizado a las 21:03 h.
Hellen Ascoli ha sido premiada en el certamen illy SustainArt en el marco de la feria de arte ARCO 2020 por una obra que aúna tradiciones textiles y contemporaneidad, mientras que la asturiana Irma Álvarez-Laviada ha recibido el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por «Plano y vertical. Pedestal Nº 0».
La asturiana Irma Álvarez-Laviada ha recibido el premio por una obra «que transita entre lo concreto y lo intangible, entre el objeto y el vacío, para poner en evidencia la dualidad del límite entre lo que oculta y lo que revela».
Alicia Ventura, la comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra y que celebra su cuarta edición, ha asegurado que esta obra «es un claro ejemplo de la calidad y el potencial de los artistas emergentes españoles».
La artista guatemalteca Hellen Ascoli, de 36 años, afincada en Wisconsin, Estados Unidos, ha sido premiada en el certamen illy SustainArt que se ha celebrado este jueves en ARCO 2020, según un comunicado de la organización de la feria.
Para la ganadora este reconocimiento significa continuar trabajando entre la tradición de lo artesanal y la contemporaneidad del arte.
«Trabajar el textil es un proceso lento, así que este premio significa para mí que puedo seguir trabajando en mi obra, ya que me ofrece tiempo para investigar en esta tradición milenaria. Eso es enorme», explica Hellen Ascoli en declaraciones recogidas en la nota de prensa.
Sus creaciones se pueden contemplar en el stand que la galería Proyectos Ultravioleta tiene en ARCO 2020. Con las diferentes obras, inspiradas en la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, Ascoli trata de homenajear la figura artesanal de las mujeres artistas tejedoras de Guatemala.
El conjunto de obras está elaborado con base de tela tejida en telar de cintura, algodón, tela encontrada, algodón costurado a mano o sobre ganchos diseñados, según explica la nota de prensa.
Cada pieza responde a nombres de poemas como «Donde nos acuclillamos en amor», «Mujeres piedra o dónde las piedras cobran vida» o «A veces el cielo se abre».
El jurado ha reconocido así a esta «joven promesa de Guatemala» y le concede un premio de 15.000 euros -sin la compra de la obra-, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico.