El Museo de Bellas Artes inaugura la exposición «In Arcadia» con medio centenar de obras de Alberto Amez
Cultura
La muestra ofrece parte de los últimos años de producción pictórica del artista asturiano
27 Nov 2025. Actualizado a las 14:39 h.
Un total de 52 obras componen la exposición Alberto Ámez: In Arcadia, centrada en la producción del artista gijonés Alberto Ámez, que ha sido inaugurada este jueves en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo de marzo de 2026.
La muestra está comisariada por el crítico de arte, Juan Llano Borbolla, y ofrece parte de los últimos años de producción pictórica del artista asturiano. La exposición aborda el concepto de Arcadia, no entendido como un lugar idílico desde el que invocar un sueño de felicidad completa como un eco de la vida pletórica sino como un lugar que funciona como un refugio en el que guarecerse de la flagrante convulsión de los tiempos y desde el que se reflexione sobre la atrocidad humana, apunta el comisario.
En estas pinturas, el artista recurre fundamentalmente al paisaje donde la naturaleza adquiere todo el protagonismo, con bosques, páramos o aldeas de cielos vibrantes en los que habitan personajes, arquetipos sencillos como el santo pintor, la pastora, el niño, el cordero, la maternidad o el durmiente, así como sus desdoblamientos trascendentes.
Arcadia adquiere en la propuesta de Amez la dimensión de refugio y misterio, terruño y trascendencia, conciencia y fuga, pasado y presente, juicio y éxtasis, informa Efe.